LOS CONGRESOS MISIONEROS DE AMÉRICA

Gracias a las orientaciones del Concilio Vaticano II, principalmente del documento Ad Gentes, la reflexión misionera ha tenido un despegue importante y significativo, generando un despertar misionero en todo el Continente.

De igual manera, han sido importantes las orientaciones y aportes de las Conferencias Episcopales latinoamericanas, Río, Medellín, Puebla, Santo Domingo y finalmente, Aparecida que despertó un gran impulso misionero en América Latina y el Caribe, lanzando el desafío de una renovación eclesial y pastoral desde el paradigma de la misión.

En este caminar misionero del continente, los Congresos Misioneros se constituyeron en acontecimientos importantes, porque siendo un gran don de Dios, han marcado un avance en la conciencia misionera de nuestras Iglesias y han logrado involucrar a muchos sectores del Pueblo de Dios, ya que la misión ha sido y sigue siendo una fuerza unificadora que asume todas las dimensiones de la vida pastoral.

En México celebraban desde 1942 los Congresos Nacionales de Misiones (CONAMI). Y fue en el VII CONAMI celebrado en 1977, donde se propuso la participación de las Comisiones Episcopales de Misiones y de los Directores Nacionales de OMP de América Latina. Esta apertura a otros países significó el nacimiento de los Congresos Misioneros de Latinoamérica denominados con la sigla COMLA.

COMLA 1.      Torreón, México. Del 20 al 30 de noviembre de 1977.

Lema: Salvación universal: compromiso de todos.

Tema: La Iglesia, Sacramento Universal de Salvación.

La temática se centró en la exhortación apostólica EvangeliiNuntiandi. Se percibió la necesidad de pasar de sólo recibir a, también dar, Puebla lo expresa dos años después: “finalmente llegó la hora”. Manifestó una profunda preocupación por sentar las bases eclesiológicas y misionológicas para una reflexión de la misión desde América Latina, reconociendo la necesidad de realizar congresos de carácter latinoamericano que fortalezcan y fomenten la conciencia misionera y se estableció que se celebren cada cuatro años.

COMLA 2.      Tlaxcala, México. Del 16 al 21 mayo de 1983.

Lema: Con María, Misioneros de Cristo.

Tema: La Iglesia Misionera, respuesta del hombre de hoy: Responsabilidad Misionera en y desde América Latina.

Acentuó las pautas misioneras y delineó los compromisos para los próximos años, una de ellas fue la creación de un Seminario o Instituto de Misiones extranjeras a nivel continental con el apoyo del DEMIS y de las Conferencias Episcopales.

Se constató que la misión ad gentes es vital para las Iglesias de América, es necesaria y urgente, porque sin ella nuestras iglesias pierden dinamismo, no maduran, se estancan en la dependencia y seden espacios al avance de otras iglesias y movimientos religiosos. Por tanto, había llegado la hora de “dar desde nuestra pobreza” (DP 368), y ésta, se constituyó en la primera respuesta continental.

COMLA 3.      Bogotá – Colombia. Del 5 al 10 de julio de 1987.

Lema: América, llegó tu hora de ser evangelizadora.

Tema: América quiere compartir su Fe.

Se confirmó que la Iglesia local es la base de la actividad misionera de la Iglesia y ha de asumir la misión como tarea primordial, porque la Iglesia local es la encargada de la misión universal.

Por tanto, se insistió en trabajar para alcanzar la madurez misionera de la Iglesia latinoamericana desde dos vertientes: dar desde nuestra pobreza (la pobreza no es un obstáculo para la misión, la misión de pobre a pobre es el rostro de la misión) y la intensificación de la formación, fortaleciendo la propia “identidad misionera” con una conciencia cada vez más universal. De esta forma se va perfilando que la Iglesia local es el terreno de la misión.

COMLA 4.      Lima – Perú. Del 3 al 8 febrero de 1991.

Lema: América latina, desde tu fe envía misioneros.

Tema:La Iglesia de América Latina ante los desafíos pastorales de la Nueva Evangelización en el Tercer Milenio.

Se desarrolló en el marco de la celebración de los 500 años de la Evangelización de América y la preparación para la 4º Conferencia de Episcopado a realizarse en Santo Domingo. Dos meses antes Juan Pablo II había ofrecido la encíclica RedemptorisMissio.

Allí se enfatizó la necesidad de la animación misionera generalizada en las Iglesias locales y una formación idónea de personas y comunidades como proyección a una Nueva Evangelización, tal como lo propuso Juan Pablo II, nueva en su ardor, nueva en sus expresiones y nueva en sus métodos. Es necesaria una organización de la iglesia local de modo que esté plenamente ordenada a la misión ad gentes.

COMLA 5.      Belo Horizonte, Brasil. Del 18 al 23 de julio de 1995.

Lema: Vengan, vean y anuncien.

Tema:El Evangelio en las culturas.

Fue significativo el cambio de horizonte, pasando de una visión monocultural de vida cristiana a una pluricultural. Ha dado preferencia a las culturas indígenas y afroamericanas, como a la cultura moderna. El resultado más importante fue la visión de unidad en la diversidad de las culturas.

La propuesta fundamental fue la de buscar repuestas a los desafíos de la evangelización inculturada y el protagonismo de los laicos.

Se quiere una Iglesia misionera capaz de hacerse presente en medio de los grupos marginados y excluidos. Para ello insiste nuevamente en la formación misionera a todos los niveles.

CAM 1 – COMLA6.   Paraná, Argentina. Del 28 de septiembre al 3 de octubre de 1999.

Lema: América con cristo, sal de tu tierra.

Tema:Jesucristo, vida y esperanza para todos los pueblos.

El COMLA 6 se convirtió también en el Congreso Americano CAM 1 (porque se incorporaron Canadá y Estados Unidos), celebrado en el marco del Sínodo de América y del Gran Jubileo de la Redención.

Las conclusiones insisten en la importancia del anuncio gozoso del kerigma, es decir, el anuncio de la presencia viva, poderosa, amorosa y vivencial de Jesús en su misterio pascual, para ello era necesario promover que las Iglesias locales concreten proyectos misioneros para celebrar el jubileo, incentiven la formación y envío de equipos misioneros formados por laicos, religiosos y sacerdotes, y crear en cada región centros de formación misionera.

CAM 1 - COMLA 6 - DOCUMENTO CONCLUSIVO

CAM2 – COMLA7.    Guatemala. Del 25 al 30 de noviembre de 2003.

Lema: Iglesia en América, tu vida es misión.

Tema:Anunciar el Evangelio de la vida.

Tuvo como objetivo animar la vida de las Iglesias particulares para que, desde su experiencia evangelizadora, asuman responsable y solidariamente el compromiso de la misión ad gentes, una misión desde la pequeñez, la pobreza y el martirio.

Afirma que la parroquia ha de ser el espacio privilegiado del encuentro con el Resucitado, para afirmar así su carácter testimonial.

Se debe propiciar procesos de animación y formación misionera integral a todo agente de pastoral, impulsando la dimensión misionera de la pastoral ordinaria ypromoviendo una conciencia crítica frente a la globalización.

CAM 2 - COMLA 7 - DECLARACIÓN FINAL

CAM 3 – COMLA 8.  Quito, Ecuador. Del 12 al 17 de agosto de 2008.

Lema: América con cristo: escucha, aprende y anuncia.

Tema:La Iglesia en discipulado misionero.

Celebrado en sintonía con la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, propuso como tema central la Iglesia en clave del discipulado misionero, invitando a vivir el lema: “América con Cristo: escucha, aprende y anuncia”. En la clausura del Congreso se hizo el envío que inició la Misión Continental que invita a todas las Iglesias a ponerse en estado de misión, tal como lo propuso Aparecida.

COMLA 8 - DECLARACIÓN FINAL

CAM 4 – COMLA 9.  Maracaibo, Venezuela. Del 26 noviembre al 1 de diciembre de 2013

Lema: América misionera: comparte tu fe.

Tema:Discípulos misioneros de Jesucristo desde América, en un mundo secularizado y pluricultural.

Invitó al continente americano a compartir su fe y a reflexionar la misión desde la perspectiva del discipulado en un mundo secularizado y pluricultural. Las conclusiones insisten en la formación misionera a distintos niveles: para el clero, vida religiosa y laicos; la preparación de misioneros para la misión ad gentes y considerar en la misión la realidad de los migrantes la movilidad humana.

Allí, la Iglesia de Bolivia recibió el encargo de animar y organizar el CAM 5-COMLA 10, a realizarse en julio del 2018, en la ciudad de Santa Cruz en la Sierra.

* DOCUMENTO FINAL DEL CAM 4 - COMLA 9 MARACAIBO, VENEZUELA Noviembre 26 a 1° de diciembre de 2013

Copyright Misioneros Combonianos - Colombia 2015