COLOMBIA: Iglesia participa en la liberación de 6 presos secuestrados por el ELN


Iglesia de Colombia confía que se reanuden las negociaciones de paz entre el Gobierno de Duque y el ELN.

La tarde del 12 de septiembre fueron puestos en libertad seis rehenes secuestrados por el Ejercito de Liberación Nacional (ELN), la formación de la guerrilla más grande que aún permanece activa en el país sudamericano. 
La liberación se produjo en el departamento occidental de Chocó,  con el acompañamiento de la Iglesia Colombiana, la Cruz Roja Internacional, la Defensoría del Pueblo y otras organizaciones humanitarias.  El gesto se suma al anuncio hecho la semana pasada de querer liberar unilateralmente a los prisioneros en su poder y la liberación de tres soldados en el departamento oriental de Arauca.

El ELN enfatizó que había procedido a pesar de "las dificultades planteadas por el gobierno nacional, que se negó a acordar protocolos que favorecieran la liberación de los seis prisioneros.  El hecho ha sido considerado un paso importante, pero aún no decisivo, en la vías al camino que conduzcan la paz entre el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional.

En los últimos días, el presidente de la República de Colombia, Iván Duque puso la liberación de todos los rehenes en manos del ELN como condición previa para continuar las conversaciones de paz realizadas en La Habana. Ayer se dio la bienvenida a la liberación, pero reiteró que el Gobierno "será" frente a una "verdadera voluntad de paz", pero esto va para la liberación de todos los presos y el cese de las actividades violentas contra la población ".

El presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana, Mons. Óscar Urbina Ortega, arzobispo de Villavicencio, se felicitó con los presos liberados y con sus familias y les prometió lo siguiente: "Como Iglesia colombiana seguiremos acompañando con atención todas las iniciativas humanitarias, con la esperanza de que todos los que son prisioneros pueden volver abrazarse con sus seres queridos." El presidente conferencia de obispos colombianos también espera que estos pasos conduzcan a la reanudación del diálogo entre el Gobierno y ELN, con el fin de lograr la  paz "plena" para Colombia.

(VaticanNews)

 

 

COLOMBIA: Campaña Dona Nobis - apoyar la obra evangelizadora

La Conferencia Episcopal colombiana invita a participar de la colecta Dona Nobis el 16 de septiembre con el fin de sostener la misión de la Iglesia, de llevar la Buena Nueva a todas las periferias.

Dona Nobis, término latino que significa “danos”, es una campaña de la Conferencia Episcopal de Colombia que busca reunir fondos para sostener la obra evangelizadora de la Iglesia Católica en este país.

Desde esta acción estratégica de pastoral se impulsa el diseño de proyectos y la gestión de los mismos, lo cual permite la realización de programas evangelizadores y proyectos para ayudar, especialmente, a comunidades en situaciones vulnerables de las 77 jurisdicciones eclesiásticas (arquidiócesis, diócesis y vicariatos apostólicos) en que está organizada la comunidad eclesial.

Asimismo, Dona Nobis permite optimizar los procesos que a nivel nacional lidera, desde Bogotá, la Conferencia Episcopal a través de sus centros pastorales y departamentos.

Se trata de una iniciativa que invita a todas las personas que se sienten parte de la Iglesia, a que se vinculen, se comprometan y ayuden a "la gran familia universal" en su misión de llevar la Buena Nueva a todas las periferias y construir el Reino de Dios.

Esta es una campaña de todos los días, pero cada año una fecha concreta en la que se realiza una "colecta económica" en todas las parroquias de la nación.

En 2018, será el domingo 16 de septiembre. (Vatican News).

 

COLOMBIA: Animadores de comunidades indígenas y escuelas de formación

Unos sesenta animadores, animadoras y misioneros de 36 comunidades indígenas de la zona del río Putumayo se reunieron en Puerto Leguízamo, en el Amazonas colombiano, desde el 21 de junio al 25, para participar en la Escuela de formación semestral cuyo corazón es el pensamiento amazónico, un diálogo que abraza tres fronteras y culturas.
De acuerdo con la información ofrecida por la Conferencia Episcopal Colombiana, los participantes provenían de las vicarías de San Miguel de Sucumbios (Ecuador), San José del Amazonas (Perú) y Puerto Leguízamo-Solano (Colombia), y durante los últimos 3 años han llevado a cabo una formación conjunta en las comunidades indígenas formando, a su vez, a uno o dos animadores para acompañar la experiencia de fe y la vida comunitaria.
El padre Fernando Flórez, misionero en Soplín Vargas (Perú), explica que los participantes reflexionaron sobre el tema de la familia, la comunidad y el liderazgo dejando patente la preocupación de la Iglesia por esta zona del mundo que será objeto del próximo Sínodo de la Amazonía. El arzobispo Joaquín Pinzón, vicario apostólico de Puerto Leguízamo-Solano (Colombia), subraya, por su parte, que el recorrido hecho por animadores, animadoras y misioneros para formar a líderes locales ha sido “un camino de crecimiento en el que se ha reforzado su fe adquiriendo los instrumentos necesarios para que puedan ser líderes dentro de sus comunidades”.

 

COLOMBIA: El Consejo de Paz de la Iglesia analiza la situación del país

Nueve de los obispos de las jurisdicciones eclesiásticas más afectadas de Colombia por el conflicto armado, hablaron sobre la situación de orden público en sus diferentes regiones y la implementación de los Acuerdos entre Gobierno Nacional y las FARC.

El miércoles 29 de agosto, en la sede de la Conferencia Episcopal colombiana, se reunió por segunda vez en lo que va de año, el Consejo Episcopal de Paz.

En esta oportunidad, nueve de los obispos de las jurisdicciones eclesiásticas más afectadas por el conflicto armado en el país, hablaron sobre la situación de orden público en sus diferentes regiones y la implementación de los Acuerdos entre Gobierno Nacional y las FARC; a la vez que analizaron la respuesta de la Iglesia a la invitación del Presidente Iván Duque relacionada con la evaluación del proceso de negociación con el ELN.

Fomentar el diálogo en la construcción de la Paz

Con motivo del reciente cambio de Gobierno en Colombia, a la reunión asistió el Doctor Miguel Ceballos, Alto Comisionado para la Paz, quien sostuvo un diálogo directo con los obispos previo al informe que presentará al Presidente tras el primer mes de mandato, para determinar las acciones que tomará sobre asuntos de paz. 

Obispos que trabajan por la reconciliación

Tal como informa el episcopado colombiano a través de un comunicado, en esta reunión también participaron Monseñor Héctor Fabio Henao, Director del Secretariado Nacional de Pastoral Social y el Padre Darío Echeverri, Secretario General de la Comisión de Conciliación Nacional, ambos como facilitadores del espacio, "teniendo en cuenta su experiencia en el trabajo por reconciliación y paz desde la Iglesia".

Este Consejo fue creado por el Cardenal Pedro Rubiano Sáenz, con ocasión de la Asamblea General del Episcopado del mes de febrero de 2004, bajo el nombre de Comisión de Paz de Iglesia, con el fin de considerar la situación de varios obispos que en aquel momento fueron estigmatizados por su compromiso con la búsqueda de salidas política y negociadas al conflicto, en razón de la presencia de grupos armados ilegales en sus jurisdicciones.

Objetivos de este órgano de Paz

Desde aquel entonces, la Comisión de Conciliación Nacional, se ha encargado de asumir su Secretaría Técnica. En la actualidad, el Consejo Episcopal de Paz está integrado por 18 prelados, entre ellos, un representante de cada provincia eclesiástica. 

Dos de los objetivos fundamentales de este órgano de Paz es diseñar los criterios que orienten la presencia y actuación de la Iglesia en medio del conflicto armado teniendo en cuenta las implicaciones de los diversos actores armados ilegales, así como apoyar el diseño de políticas, la definición de criterios y un plan de acción de la Iglesia Católica en Colombia frente a la crisis humanitaria del país. (Vatican News).

 
La Pontificia Universidad Javeriana de Colombia Lanza una maestría de Estudios Afrocolombianos

  El pasado viernes 22 de junio se hizo en el Claustro San Pedro Claver en la ciudad colombiana de Cartagena de indias la presentación de la Maestría en Estudios Afrocolombianos de la Universidad Pontificia Javeriana, que pretende preparar expertos en el campo de los estudios afrocolombianos, con conocimientos detallados sobre los procesos históricos y las problemáticas de los afrodescendientes en el país, así como un profundo manejo de los autores, las teorías y los resultados de investigaciones en este campo.

El lanzamiento inició con un coloquio sobre Estudios Afrocolombianos en el Centro de Formación de la Cooperación Española, donde el historiador Alfonso Múnera Cavadia presentó su conferencia El peso de la esclavitud en la historia de Cartagena de Indias, teniendo como investigadores centrales del coloquio a Rafael Diaz, Laura De La Rosa Solano, Alfonso Cassiani, Camila Diaz, Silvia Valero, Carmen Casseres, Andrés Álvarez, Andrés Álvarez, Carlos Agudelo, Ricardo Chica, Orlando De Ávila, Andrea Leiva, Pedro Velandia, Catalina Zapata y Jackelin Howard.

En el evento también estuvieron presentes el Rector de la Javeriana, Jorge Humberto Peláez Piedrahita, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales Germán Mejia, Eduardo Restrepo Director de la Maestría y Estela Simancas Mendoza Coordinadora de la misma con la presencia de la Directora del Centro de Formación de la Cooperación Española Internacional Sofía Mata.

La maestría es de tipo presencial y en modalidad de profundización; las inscripciones estarán abiertas hasta el 6 de julio, en el claustro San Pedro Claver, de 2 a 5 de la tarde, de lunes a viernes.

Fuente: El Universal Colombia

Copyright Misioneros Combonianos - Colombia 2015