Perú, “una fe que impresiona” y Chile, una impresión “muy fuerte y gratificante”

 “Una fe que impresiona” ha dicho Francisco del pueblo peruano. “Me llevo la impresión de un pueblo creyente, que pasa muchas dificultades y las pasó históricamente”.

El Pontífice ha ofrecido una rueda de prensa en el avión que le llevaba de regreso a Roma, en la noche del domingo 21 al lunes, 22 de enero de 2018, tras su 22º viaje apostólico, a Chile y a Perú, que tuvo lugar del 15 al 21 de enero.

“Yo me llevo de Perú una impresión de alegría, de fe, de esperanza, de volver a andar, y sobretodo muchos chicos”. El Santo Padre ha descrito –recoge el diario italiano ‘La Stampa’– que volvió a esa imagen que vio en Filipinas y en Colombia, “los papás y las mamás a mi paso levantando los chicos, y eso dice futuro, dice esperanza, porque nadie trae hijo al mundo si no tiene esperanza”.

El Papa destacó –recoge ‘Vatican Media’– por un lado, el encuentro en la cárcel con las mujeres afirmando que es muy sensible a las cárceles y a los encarcelados, ya que siempre se pregunta por qué ellos y no él, han terminado en esa situación.

Ver a estas mujeres, su capacidad para cambiar de vida, de reinsertarse en la sociedad con la fuerza del Evangelio, le hicieron ver precisamente “la alegría del Evangelio que tanto lo ha conmivido en el viaje”, señala el medio del Vaticano.

Por otro lado, la visita al Hogar ‘El Principito’ tocó su corazón ya que la mayoría de los niños que vive allí han sido abandonados y sintió una gran emoción “al ver a estos pequeños que logran, a través de la educación, salir adelante”.

“La fe de las calles”

“Un pueblo que salió a expresar su alegría y su fe”, así lo ha sentido Francisco, quien ha indicado que le impresionó ver a tantas personas en la calle, no solo en Trujillo, donde la piedad popular “es muy rica y muy fuerte”, sino también “la fe de las calles”, y no solo en Lima, donde “evidentemente se nota”, también en Puerto Maldonado, que estaba lleno, también en las calles.

El Papa Francisco, primer Pontífice americano, asegura que Perú es una “tierra ensantada”: “Son el pueblo de Latinoamérica que tiene más santos, y santos de alto nivel. Toribio, Rosa, Martin, Juan. De alto nivel. Creo que la fe la tienen muy calada dentro”, ha señalado.

“Lo único que les pido es que cuiden la riqueza”, ha apuntado el Obispo de Roma. “No solo la de las iglesias y los museos, que las obras de arte son geniales, y no solo de los sufrimientos, que los han enriquecido mucho, sino la que yo vi en estos días también”, ha indicado refiriéndose a la fe y los valores del pueblo peruano.

Impresión de Chile “fuerte y gratificante”

El Papa Francisco, quien se formó durante varios años para el sacerdocio en Chile, asegura que vuelve del país “contento”, y que no esperaba tanta gente en la calle.

“Esa gente no fue pagada y llevada en colectivo. La espontaneidad de Chile fue muy bonita. Incluso en Iquique. En el sur lo mismo. Y en Santiago lo mismo. Las calles de Santiago hablaban por sí mismas”, ha relatado Francisco, según algunos periodistas que iban en el avión.

“La responsabilidad del informador es ir a los hechos concretos –ha dicho el Santo Padre–. Hubo esto, y esto. Lo del pueblo dividido, no sé de donde sale, es la primera vez que lo oigo. Quizá lo de Barros es causa de esto. Pero la impresión de Chile fue muy fuerte y gratificante”. (ZENIT)

 

 

COLOMBIA: Mons. Hector Fabio Henao, presidente Comité Nacional de Pastoral Social

El pasado martes, 19 de diciembre, Monseñor Hector Fabio Henao, director del Secretariado Nacional de Pastoral Social,  se posesionó como presidente del Comité Nacional del Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia, en un acto que fue presidido  por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón. Este evento tuvo lugar en el Hotel Tequendama a las 3 pm.

Cabe recordar que el Comité Nacional es un órgano ejecutor de las decisiones de este Consejo que una de sus funciones es el diseño y ejecución del Programa de Reconciliación, Convivencia y Prevención de la Estigmatización, con participación de las entidades territoriales.

Esta instancia está integrada por 13 representantes de los cuales siete son de la sociedad civil, tres de los organismos del Estado y tres de libre escogencia de quienes integran el Consejo.

 

COLOMBIA: Iglesia ha brindado ayuda a más de 94 mil venezolanos

La Iglesia Colombiana, continúa ofreciendo asistencia humanitaria y acompañamiento social a las familias venezolanas y connacionales que siguen llegando al país, huyendo de la difícil situación sociopolítica y económica de Venezuela.

“Invitamos a los colombianos a ser solidarios con los hermanos  venezolanos que más lo necesitan. La solidaridad nos da la posibilidad de acoger, acompañar y brindar espacios seguros a los más desfavorecidos,” así lo manifestó Monseñor Héctor Fabio Henao, director del Secretariado Nacional de Pastoral Social (SNPS), frente a esta difícil situación.

En lo que va corrido del año, en las jurisdicciones de Cúcuta, Riohacha, Arauca, Puerto Carreño, Barranquilla, Montería, Bogotá e Ipiales, donde se presenta el mayor número de migrantes, se han atendido a 7.100 familias (unas 35.000 personas) 

Las ayudas se han prestado en los siguientes aspectos:
* Seguridad Alimentaria: 2.800 Mercados familiares y 250.000 raciones servidas en los diferentes comedores establecidos por las pastorales sociales locales.
* Refugio: 650 familias en los centros de atención del migrante en Cúcuta, Riohacha y Bogotá.
* Apoyo de transporte de la frontera a otras ciudades: 220 casos.
* Asesoría en rutas de atención, documentación y salud: 700 casos.
* Entrega de medicamentos: 150 casos.

Por otra parte, desde el 1° de octubre el SNPS con el apoyo de Cáritas Internationalis está prestando atención a familias migrantes venezolanas, a través de las Arquidiócesis de Barranquilla y Bogotá, las Diócesis de Cúcuta y Riohacha y en el Vicariato Apostólico de Puerto Carreño. 

El cubrimiento de esta acción humanitaria a la fecha ha sido de 15.305 beneficiarios directos y 44.000 indirectos que ha incluido:
* Raciones Servidas: 75.000
* Bonos alimentarios: 2.600
* Alojamiento (unidades): 2110
* Formulas médicas (medicamentos): 1.562
* Kits de higiene personal: 1.500
* Pago auxilio de movilización: 650
* Jornadas de atención Psicosocial: 10
* Jornadas de Asesoría Jurídica: 10       
* Campañas nacionales de incidencia: 2

El SNPS participa activamente con Naciones Unidas para garantizar la coordinación de las acciones de preparación, respuesta, recuperación y solución entre el Equipo Humanitario País (EHP) y el Gobierno de Colombia. (CEC)

 

COLOMBIA: Mons. Luis AugustoCastro, 50 años de sacerdocio fecundo en clave misionera

El ministerio y servicio pastoral de Monseñor Luis Augusto Castro Quiroga fue exaltado durante la celebración eucaristíca en acción de gracias por su quincuagésimo aniversario de vida sacerdotal, realizada en la Catedral Basílica Metropolitana Santiago de Tunja

Durante la solemne Eucaristía, el Obispo de San Vicente del Caguán, Monseñor Francisco Javier Múnera, destacó la fidelidad y fecundidad del ministerio del actual obispo de Tunja, señalando que espera “sirva de ejemplo y estímulo para todos nosotros los consagrados y quiénes seguimos desde la misión a Jesús”

Agregó, además, la importancia de vivir con conciencia misionera, como lo ha hecho Monseñor Luis Augusto, quien “se ha consagrado a la construcción de la paz y la reconciliación, poniendo a dialogar a quienes piensan diferente”. Esforzándose por mantenerse al lado de los pobres y las víctimas, con un corazón de entrega hacia los más necesitados.

A su turno, Monseñor Castro Quiroga, visiblemente emocionado, manifestó la alegría de vivir su sacerdocio con un corazón abierto a la voluntad del Señor.

“El regalo más grande que Dios me ha dado es mi sacerdocio, doy gracias a Él (…) He tratado de hacer la tarea lo mejor posible y seguiré siempre diciendo: ¡Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad!” (CEC)

 

Alimentatón abrió las puertas para la “Campaña Navidar

Alimentos de Bogotá realizó el pasado sábado 18 de noviembre la primer Alimentatón “Juntos contra el hambre”, que motivó recaudar 25 mil mercados para 25 mil familias beneficiarias del Banco de Alimentos en la “Campaña Navidar”.  

Se recogieron 85 canastillas para un total de 250 mercados que los donantes adquirieron en Almacén la 14, un gran inicio para promover la “Campaña Navidar” que desde hace 13 años realiza el Banco de Alimentos de Bogotá y tiene como fin que miles de familias puedan compartir el pan alrededor de la mesa en Navidad, una época para alimentar la esperanza.

Por ello, el Banco arquidiocesano de alimentos de Bogotá, invita a las empresas y a la comunidad en general para que más personas se sumen a donar en efectivo y en especie, logrando llegar a miles de familias que puedan compartir la alegría de comer bien en esta Navidad. 

La Alimentatón se realizó en el Centro Comercial Calima, con la participación de artistas como: José Luis Panesso, Jorge Martínez, Rey Guerrero, Andrés Marulanda, Stefano Baffoni, Músicos Católicos Unidos, Ministerio Musical Jesús y Diana, Family Fit Fest, Alejandro Suárez, Ramiro Salas, Wilfredo Toro del Ministerio la Señal, Margarita Valderrama, Legado Orquesta, Marcos García, Bernardo Panesso, Katherin Chin Gaitán, Centro Cultural Árabe Hanan Al Mutawa, Garza Blanca y la Orquesta del Batallón Guardia Presidencial. 

Fue una oportunidad para dar a conocer el trabajo que realiza el Banco de Alimentos, conseguir nuevos donantes y ser un puente entre el sector público, privado y social para continuar llegando a más de 1042 organizaciones que trabajan con población en condición de vulnerabilidad. 

En el mensaje de la I Jornada Mundial de los Pobres, el papa Francisco aseguró que “El amor no admite excusas: el que quiere amar como Jesús amó, ha de hacer suyo su ejemplo; especialmente cuando se trata de amar a los pobres”.

Para mayor información sobre la campaña Navidar se puede comunicar con la oficina deGerencia Gestión Social y de Donantes del Banco de Alimentos / Celular: 3182194513

Copyright Misioneros Combonianos - Colombia 2015