COLOMBIA: Iglesia católica pide aceptar acuerdo humanitario suscrito en el Chocó

La Pastoral Social colombiana, en unión del Grupo de Trabajo por Colombia (GTC), integrado por la red Cáritas de la Iglesia Católica europea (Alemania, Francia, Suiza, Inglaterra y Escocia), visitaron por estos días algunas zonas del Chocó y en un mensaje final  pidieron al Gobierno y a los grupos armados aceptar el acuerdo humanitario suscrito en este Departamento para proteger a la población civil.

“Pedimos se acepte en su integridad el acuerdo humanitario propuesto el pasado 18 de agosto por  la Iglesia Católica,  las organizaciones sociales y étnico-territoriales del Chocó, el cual contempla exigencias al Gobierno colombiano y a la guerrilla del ELN para poner en marcha acciones que solucionen definitivamente la crisis humanitaria, establezcan el respeto y la protección de la población civil, así como el cese de todo ataque contra las  consejos comunitarios, defensores/as de derechos humanos, y líderes/as sociales”.

Así mismo, denunciaron  que "ha habido una gran falta de derechos civiles en esta área por el abandono histórico por parte del Estado y las acciones de los grupos armados". Exhortaron la continuación del alto al fuego con el Eln y el progreso del acuerdo firmado con las Farc, exigiendo una presencia más fuerte del Estado.

El grupo de trabajo resaltó la labor que la diócesis de Istmina ha venido adelantando  en defensa de las comunidades étnico territoriales y en la protección de sus territorios.

Por su parte, el director del Secretariado Nacional de Pastoral Social, monseñor Héctor Fabio Henao Gaviria, durante una conferencia de prensa celebrada en Istmina, dijo que "la situación humanitaria en Chocó es la peor en el país, el desplazamiento forzado de las poblaciones de sus comunidades, ha sido aquí el doble que el resto del país. Caritas tiene contacto con el Gobierno y levanta la voz a favor del pueblo".

Copyright Misioneros Combonianos - Colombia 2015