foto1

Pastoral afro

foto1

Animación misionera

foto1

Evangelización

foto1

Pastoral juvenil

foto1

Mil vidas para la misión

 

Por Guillermo Romero Salamanca

 

 

“LOS OBSTÁCULOS DEL HAMBRE Y LAS MIGRACIONES

SON LOS CONFLICTOS Y LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS”

“La relación entre el hambre y las migraciones sólo se puede afrontar si vamos a la raíz del problema. A este respecto, los estudios realizados por las Naciones Unidas, como tantos otros llevados a cabo por Organizaciones de la sociedad civil, concuerdan en que son dos los principales obstáculos que hay que superar: los conflictos y los cambios climáticos, dijo el Papa Francisco en la celebración del aniversario 72 de la creación de la Agencia de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO.

“Está claro que las guerras y los cambios climáticos ocasionan el hambre, evitemos pues el presentarla como una enfermedad incurable. Las recientes previsiones formuladas por vuestros expertos contemplan un aumento de la producción global de cereales, hasta niveles que permiten dar mayor consistencia a las reservas mundiales”, manifestó el Papa, al hablar ante jefes de Estado y de gobierno en la Jornada Mundial de la Alimentación –cuyo tema es “Cambiar el futuro de la emigración. Invertir en la seguridad alimentaria y en el desarrollo rural” y que se desarrolla en Roma.

En su discurso de 35 minutos, manifestó también que “la realidad actual reclama una mayor responsabilidad a todos los niveles, no sólo para garantizar la producción necesaria o la equitativa distribución de los frutos de la tierra sino sobre todo para garantizar el derecho de todo ser humano a alimentarse según sus propias necesidades, tomando parte además en las decisiones que lo afectan y en la realización de las propias aspiraciones, sin tener que separarse de sus seres queridos”.

En los cuatro puntos de su alocución, el Romano Pontífice manifestó también, el hambre no es una enfermedad y que las migraciones se pueden enviar. “Sabemos que la cooperación está cada vez más condicionada por compromisos parciales, llegando incluso a limitar las ayudas en las emergencias. También las muertes a causa del hambre o el abandono de la propia tierra son una noticia habitual, con el peligro de provocar indiferencia”.

Luego les solicitó a los asistentes y a los dirigentes del mundo, “encontrar nuevos caminos para transformar las posibilidades de que disponemos en una garantía que permita a cada persona encarar el futuro con fundada confianza, y no sólo con alguna ilusión”.

“Cuántas son las víctimas de la desnutrición, de las guerras, de los cambios climáticos. Cuántos carecen de trabajo o de los bienes básicos y se ven obligados a dejar su tierra, exponiéndose a muchas y terribles formas de explotación. Valorizar la tecnología al servicio del desarrollo es ciertamente un camino a recorrer, a condición de que se lleguen a concretar acciones eficaces para disminuir el número de los que pasan hambre o para controlar el fenómeno de las migraciones forzosas”, preguntó.

“¿Cómo se pueden superar los conflictos? El derecho internacional nos indica los medios para prevenirlos o resolverlos rápidamente, evitando que se prolonguen y produzcan carestías y la destrucción del tejido social. Pensemos en las poblaciones martirizadas por unas guerras que duran ya decenas de años, y que se podían haber evitado o al menos detenido, y sin embargo propagan efectos tan desastrosos y crueles como la inseguridad alimentaria y el desplazamiento forzoso de personas”, agregó.

“Se necesita buena voluntad y diálogo para frenar los conflictos y un compromiso total a favor de un desarme gradual y sistemático, previsto por la Carta de las Naciones Unidas, así como para remediar la funesta plaga del tráfico de armas. ¿De qué vale denunciar que a causa de los conflictos millones de personas sean víctimas del hambre y de la desnutrición, si no se actúa eficazmente en aras de la paz y el desarme?, interrogó una vez más.

LA IMPORTANCIA DEL DIÁLOGO

“No podemos actuar sólo si los demás lo hacen, ni limitarnos a tener piedad, porque la piedad se limita a las ayudas de emergencia, mientras que el amor inspira la justicia y es esencial para llevar a cabo un orden social justo entre realidades distintas que aspiran al encuentro recíproco. Amar significa contribuir a que cada país aumente la producción y llegue a una autosuficiencia alimentaria. Amar se traduce en pensar en nuevos modelos de desarrollo y de consumo, y en adoptar políticas que no empeoren la situación de las poblaciones menos avanzadas o su dependencia externa. Amar significa no seguir dividiendo a la familia humana entre los que gozan de lo superfluo y los que carecen de lo necesario”, agregó.

“Es necesario que a todos los niveles se dialogue de manera amplia y sincera, para que se encuentren las mejores soluciones y se madure una nueva relación entre los diversos actores del escenario internacional, caracterizada por la responsabilidad recíproca, la solidaridad y la comunión”, expresó el Papa Francisco.

“El yugo de la miseria generado por los desplazamientos muchas veces trágicos de los emigrantes puede ser eliminado mediante una prevención consistente en proyectos de desarrollo que creen trabajo y capacidad de respuesta a las crisis medioambientales. Es verdad, la prevención cuesta mucho menos que los efectos provocados por la degradación de las tierras o la contaminación de las aguas, flagelos que azotan las zonas neurálgicas del planeta, en donde la pobreza es la única ley, las enfermedades aumentan y la esperanza de vida disminuye”, dijo.

“La Iglesia Católica, con sus instituciones, teniendo directo y concreto conocimiento de las situaciones que se deben afrontar o de las necesidades a satisfacer, quiere participar directamente en este esfuerzo en virtud de su misión, que la lleva a amar a todos y le obliga también a recordar, a cuantos tienen responsabilidad nacional o internacional, el gran deber de afrontar las necesidades de los más pobres”, concluyó.



EL PAPA DEL PAÑUELO

Carlos Cantor, viejo y curtido periodista, profesor universitario y conductor en Uniminuto Radio de la transmisión de la visita del Papa Francisco a Colombia no pudo contener las lágrimas cuando lo vio escuchando a los niños caleños con síndrome de down.

“El Papa estaba ya cansado de toda la tarea del día. Visita a Palacio. Encuentro con la Virgen. Palabras para los obispos en el Palacio Arzobispal. Palabra a los jóvenes. Recorrido por el eje ambiental. Reunión en la Nunciatura con el Celam. Un nuevo viaje al Parque Simón Bolívar. Celebración para un millón 300 mil personas. Devuelta a la Nunciatura se presenta ante unas 500 personas que le esperaban en su casa, cuando de pronto, unos muchachitos le conmueven el corazón y revive con una cara que nos saca lágrimas”, relató el comunicador.

“Cada una de sus palabras son precisas, oportunas y en estos días que ha estado en Colombia, quienes lo hemos visto, sentimos una paz en el corazón, creemos que nuestro país dará ejemplo a nivel mundial de cómo se organizan las visitas papales”, comentó el también periodista Néstor Ballesteros.

“Si uno quiere ver al Papa, lo mejor es llevar un pañuelo porque así seamos duros, así por años se nos haya olvidado llorar, de seguro, de un momento a otro, nos sacará una lágrima”, manifestó Jaime Cifuentes en su transmisión radial.

ES UN PAPA DE EMOCIONES

“No soy la mejor católica, no soy una persona de religiosidad, pero el Papa Francisco nos conmueve. Sus mensajes, sus palabras sobre la paz. Algunos quieren darle un tinte político, pero se ha visto que es un encuentro de reconciliación”, comentó Ángela Hernández, estudiante de ingeniería de los Andes.

Su encuentro principalmente es con enfermos, niños de escasos meses de vida, personas en situación de discapacidad, adultos mayores, habitantes de la calle, desempleados y, desde luego con su iglesia.

Si bien es cierto, al Papa Paulo VI lo querían ver, a Juan Pablo II lo querían escuchar, a Francisco lo desean tocar. Es un sabio para manejar las multitudes, sabe manejar cada uno de los silencios, interrumpe sus discursos para hacer chistes o para llamar aún más la atención sobre algún punto. Miles de fotografías se han tomado a whatsapp y un ciudadano cualquiera, le llegan entre 200 y 300 imágenes sobre la visita papal.

BOGOTÁ SE LUCIÓ

Tanto el 6 de septiembre como el 7, cuando tuvo las reuniones y la celebración de la Santa Misa en el Parque Simón Bolívar, la capital de la República, acostumbrada al caos vehicular, a la gritería, al desorden y a la desazón se vivieron momentos emocionantes. La gente le esperaba paciente en las calles esperando la rauda caravana y a pesar de verle unos 4 segundos, se iba complacida.

Las autoridades reportaron que el millón 360 mil personas que asistieron a la Misa, a pesar de dos aguaceros que empaparon a los asistentes, no hubo mayores inconvenientes y luego, a la salida, en completo orden los visitantes de otras ciudades se fueron con tranquilidad.

No hubo un solo muerto en estos dos días en Bogotá.

Las ventas aumentaron considerablemente. La hotelería reportó ocupación del 98 por ciento. Los restaurantes hicieron su septiembre. Los vendedores ambulantes vendieron desde agua, plásticos, tintos hasta camisetas y gorras. La economía se movió totalmente.

Los jóvenes entendieron su mensaje. Los obispos reflexionaron sobre el cuidado que deben tener con sus sacerdotes. Los ciudadanos comprendieron que lo importante en la vida, es cuidarla y ser felices.

"Toda esta bondad que expresa el Papa Francisco nos hace mejores cristianos, nos ayuda a acercarnos a Dios. Es lo que debemos pensar para un futuro", dijo el abogado Javier Aguillón.

Los niños ven a un Papa cercano, amable, alegre y ha originado una gran venta de pañuelos y clínex. “Han sido tantos años de conflicto, de peleas, de odio, de rencor, que se nos había olvidado llorar, que se nos había pasado por alto que éramos seres humanos. Cada noticia era más grande en crueldad y ahora el Papa nos viene a traer la paz que tanto necesitamos, pero la paz de nuestros corazones”, concluyó Carlos Cantor.

 


 

Dia 8 - Septiembre: Tercer día del Papa Francisco en Colombia

PERDÓN, RECONCILIACIÓN Y A CUIDAR LA TIERRA

Hora de levantada para el Papa Francisco: 4 de la mañana. Luego de una jornada de más de 17 horas de trabajo del martes 7 de septiembre donde despertó a los colombianos con sus mensajes claros, directos y con un espíritu muy positivo.

“No se dejen achiquitar”, les dijo en su lenguaje porteño a los 23 mil jóvenes, luego de una grata exposición en la Plaza de Armas del Palacio de Nariño.

Rezó intensamente frente a la imagen de Chiquinquirá, firmó el libro de los personajes ilustres, y salió al balcón para hablarles a unos 20 mil jóvenes que no dejaban de cantarle.

Les habló con firmeza a los 80 obispos nacionales, les pidió ánimo y les solicitó que estuvieran más al lado de sus sacerdotes. Les solicitó que no pensaran en política, sino en el mensaje cristiano.

Recorrió las calles y más de 2 millones de personas le vieron en su paso por el famoso Eje Ambiental de Bogotá.

Instaló la Asamblea del Celam, atendió a los niños, los bendijo, les puso la señal de la Cruz a decenas de personas, se dejó guiar por invidentes y en un misa con más de un millón 300 mil personas también habló del respeto por la vida.

Es un Papa que se mueve por todos los rincones que a pesar del cansancio, tiene tiempo para atender las peticiones de niños en situación de discapacidad y que dieron una fabulosa lección de cariño a los asistentes en la Nunciatura apostólica.

Se fue a descansar hacia las 9 de la noche, porque mañana madruga también a las 4 de la mañana y tiene una jornada que empieza con un desplazamiento hasta Villavicencio, donde el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Oscar Urbina será el anfitrión.

A las 9 de la mañana celebrará una santa Misa, donde se espera que unas 500 mil personas le acompañen y con cantos con armas, capachos y maracas los llaneros escucharán también su mensaje sobre el perdón y sobre la importancia del cuidado del planeta tierra. Allí extenderá su mensaje pronunciado en la Encíclica Laudato Sí.

Almorzará en una maloca, se reunirá con los obispos y sacerdotes de la Orinoquía y después de su obligada siesta, presidirá el Gran Encuentro de Oración por la Reconciliación Nacional en el parque Las Malocas. Allí víctimas y victimarios del conflicto armado que desangró al país en los últimos 50 años se darán la mano y se verán cara a cara. Será uno de los momentos más emotivos de toda la gira papal a Colombia.

Hacia las 5 de la tarde, en el Parque de los Fundadores, visitará el monumento Cruz de la Reconciliación. Posteriormente se dirigirá al aeropuerto de Villavicencio para emprender viaje a Bogotá donde pasará su tercera noche en la Nunciatura Apostólica.

 


 

 

Dia 7 - Septiembre: Segundo día del Papa Francisco en Colombia

 

EL PAPA HABLA HOY DE LA VIDA

Desde las 4 de la mañana, más de un centenar de periodistas comenzaron a llegar  a la Plaza de Bolívar. Con cámaras y celulares en mano iniciaron la segunda jornada de la visita del Papa Francisco en Colombia.

Después de saludo protocolario, con himnos interpretados por la famosa guardia presidencial, de encuentro con el presidente de la república, donde se prevé una conversación privada de unos 15 minutos, el Papa Francisco saldrá para la plaza de Bolívar para hablarles de alegría, darles ánimo, pedirles que no desistan en sus ideales y que piensen en la misericordia, a unos 23 mil jóvenes que desde muy temprano llegaron a la Plaza de Bolívar.

Será bendecido a la entrada de la catedral, tendrá un encuentro con la Virgen de Chiquinquirá, firmará el libro de visitantes ilustres, saldrá al balcón desde donde se dirigirá a los jóvenes, luego saludará a los obispos colombianos y verá el famoso cuadro de la conversión de Francisco de Borja, uno de los directores de los jesuitas y que impulsara en el mundo el trabajo misionero.

Después saldrá por la séptima para cruzar por el eje ambiental y espera encontrarse con los jóvenes de universidades de los Andes, América, Jorge Tadeo Lozano, Central,  Distrital, ICSE, Javeriana y luego de un recorrido de unos 8 kilómetros arribar a la nunciatura donde se reunirá con los obispos del Celam, almorzará y tendrá su primera siesta colombiana.

En la tarde hará un recorrido hasta el parque Simón Bolívar donde se encontrará al menos con unos 800 mil fieles de la ciudad y de muchas partes del país. Además, a la ciudad han llegado unos 3 mil turistas. En su homilía hablará también del perdón, de unir a Colombia y de ser servidores de Cristo.

Luego de la celebración, se trasladará a la Nunciatura donde se encontrará con enfermos invitados especiales y tendrá un acto cultural.

Hacia las siete y treinta de la noche se retirará a sus aposentos.

 


 

Dia 6 - Septiembre: Llegada del Papa Francisco en Colombia

“GRACIAS POR LA VALENTÍA, GRACIAS POR EL CORAJE”

  • Según Enrique Peñaloza, alcalde de Bogotá, un millón y medio de bogotanos salieron a recibir al Papa Francisco.
  • Bogotá vivió una jornada cívica.
  • Emmanuel, hijo de Clara Rojas, fue la primera víctima que saludó el Papa.
  • Los jóvenes de Idipron le pidieron al Papa comenzar con el proceso de canonización del padre Javier de Nicoló.

Bogotá se vistió de fiesta con la visita del Papa Francisco. Con unos minutos de retraso por la desviación que tuvo que hacer por el huracán Irma, hacia las 4 y 30 de la tarde arribó al aeropuerto de CATAM el vuelo AZ4000 de Alitalia.  Cuando el Pontífice descendió por la escalinata el avión fue recibido por el presidente Juan Manuel Santos y su esposa María Clemencia Rodríguez.

Después de ofrecerle el sentido pésame a la primera dama por el fallecimiento de su padre, el Papa Francisco saludó a Emanuel, el hijo de Clara Rojas, que nació durante el secuestro de la política. El niño le hizo entrega de una escultura de una paloma como símbolo de paz.

Con el ritmo de la cumbia y aires caribeños, el Papa extendió su mano a víctimas del conflicto armado que padeció el país por más de 50 años y se encontró también con enfermos, desplazados, desmovilizados y otras personas que han sufrido la violencia.

Minutos después emprendió un desfile por la calle 26, en un recorrido de 12.4 kilómetros, en el cual y según manifestó el alcalde Enrique Peñaloza, un millón y medio de personas salieron a su encuentro. Decenas de venezolanos, peruanos, panameños y ecuatorianos se hicieron también presentes con sus cantos y pancartas.

A LA ESPERA DESDE TEMPRANO

Estudiantes, trabajadores, amas de casa, profesionales y religiosos llegaron desde bien temprano y fueron tomando un pedazo de acera para esperar el paso del papa móvil. A una velocidad de 32 kilómetros por hora pasó impartiendo la bendición apostólica el Papa de 81 años que debió guardar el solideo ante los continuos ventarrones de la ciudad llena de sol y sin nubarrones.

Sólo unos segundos bastaron para que muchas personas se fueran felices para sus casas. Miles de bogotanos con celulares en mano tomaban fotografías y otros querían un recuerdo más del obispo de Roma, que viajaba acompañado por el cardenal Rubén Salazar.

A medida que la caravana avanzaba hacia el Centro Internacional de Bogotá, el número de personas crecía y a la altura de la Universidad Nacional, la vía se hacía pequeña por la multitud de personas que querían estar cerca del Papa Francisco. Unos cuantos niños y uno que otro joven alcanzó una bendición o un saludo de mano.

Los 900 estudiantes y profesores de la Universidad Minuto de Dios que llegaron a la calle 26 con avenida Ciudad de Cali hacia las 7 de la mañana, se marcharon contentos con los escasos 3 segundos que pudieron ver al Papa. “Con esto tenemos, es una gran alegría verle, ya que no tenemos oportunidad de ir a Roma a visitarle”, dijo un estudiante de Comunicación Social.

ENTRE CUMBIAS Y RAP

Bogotá, acostumbrada a los trancones y a la falta de movilidad, vivió una jornada cívica y notaron sus ciudadanos algunos arreglos que hizo la alcaldía con motivo de esta visita. “Lavaron las calles, sembraron plantas, arreglaron jardines y ojalá volviera el Papa para que tapen más huecos”, dijo Matilde García, vendedora ambulante.

A su llegada a la Nunciatura Apostólica, donde pernoctará durante su visita en Colombia, recibió a unos 200 jóvenes de Idipron, el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud, que le rapearon, le bailaron, le hicieron peticiones como adelantar un proceso de canonización del padre Javier de Nicoló y le entregaron regalos como una ruana de lana, unas velas  y una biblia hechas por ellos y a su vez recibieron camándulas del Pontífice.

“Gracias por la valentía, gracias por el coraje. No se dejen robar la alegría, no se dejen robar la esperanza. Que nadie se las robe, que nadie los engañe”, les dijo pausadamente y al final les pidió que rezaran por él.

Acto seguido el Papa se adentró a la Nunciatura donde le esperaban una reunión con el nuncio y una comida breve. Así pasó su primer día en Bogotá como Pontífice, el cardenal Jorge Bergoglio.

 


 

LLEGA EL PAPA QUE HABLA CON LA VERDAD

Se equivocan quienes creen que el Papa Francisco no conoce a Colombia. Durante los dos últimos años ha hecho un pormenorizado análisis de cada una de las situaciones que atormentan al país: corrupción, politiquería, narcotráfico, violencia, desplazamiento, desesperación, derroche de recursos, persecuciones a los más débiles y así sucesivamente en cada uno de los puntos negativos.

Si bien es cierto tiene en su agenda temas como la vida, la reconciliación, el perdón, la tolerancia, el cuidado de la naturaleza, la vocación religiosa y los derechos humanos, en sus homilías y palabras en cada una de sus reuniones también tendrá palabras fuertes para quienes han hecho imposible una vida más cómoda para los colombianos.

Unos buscan un Pontífice complaciente, casi que libertario con ciertos temas, otros esperan que no les digan la verdad y unos más creerán que con su indiferencia no entenderán las razones que expondrá.

ÉL CONOCE TODA LA VERDAD

El Papa sabe quiénes y cómo se han robado el dinero de los niños en la Guajira, sabe cuántos han muerto de hambre, conoce los números de desplazamientos, de falsos positivos, de persecuciones a los indígenas, de los protagonismos de ciertos personajes, porque él ha escuchado y analizado cada uno de los duros pronunciamientos que ha hecho la Iglesia colombiana.

Los prelados nacionales no han sido convidados de piedra en muchas situaciones, han sido protagonistas y cuando han tenido que hablar con claridad, lo han hecho, sin miedo, sin ocultar las cosas.

El Papa comprende que el país ha estado en un conflicto de más de 50 años donde miles de personas han perdido sus vidas, otros han quedado heridos, se han gastado millones de pesos en armas y ha solicitado que es hora de terminar con ese derramamiento de sangre.

El 20 de septiembre del 2015 en La Habana, el Papa Francisco alentó a no cesar en el esfuerzo para lograr la paz y la reconciliación para la “querida tierra de Colombia”.

Antes del rezo del ángelus y ante miles de fieles presentes señalo: “En este momento me siento en el deber de dirigir mi pensamiento a la querida tierra de Colombia, consciente de la importancia crucial del momento presente, en el que, con esfuerzo renovado  y movidos por la esperanza, sus hijos están buscando construir una sociedad en paz”, según informó la agencia Aciprensa.

Luego agregó: “La sangre vertida por miles de inocentes durante tantas décadas de conflicto armado, unida a aquella del Señor Jesucristo en la Cruz, sostenga todos los esfuerzos que se están haciendo, incluso en esta bella Isla, para una definitiva reconciliación”.  

FUERTE CONTRA EL TEMA DE LA CORRUPCIÓN

El 23 de octubre del 2014, en el Vaticano, en el discurso que dirigió a una delegación de la Asociación Internacional de Derecho Penal dijo que “La corrupción es en sí misma también un proceso de muerte: cuando la vida muere, hay corrupción”.

“El corrupto no puede aceptar la crítica, descalifica a quien la hace, busca disminuir cualquiera autoridad moral que pueda cuestionarlo, incluso ataca con insultos a todo el que piense diferente y si puede lo persigue”, denunció, según informó Aciprensa.

“El corrupto se cree un vencedor, se pavonea para menospreciar a los otros. El corrupto no conoce la hermandad o la amistad, sino la complicidad y la enemistad”.

“El corrupto no percibe su corrupción. Es como el mal aliento: difícilmente quien lo tiene se da cuenta, son los otros quienes se percatan y deben decirlo. Por tal motivo, difícilmente el corrupto podrá salir de su estado a través de su conciencia. La corrupción es un mal más grande que el pecado. Más que ser perdonado, este mal debe ser curado”, expresó Francisco.

Serán 5 días de mucha información, más allá de los jardines, cantos, anécdotas, el Papa Francisco hablará claro y cada quien recibirá su mensaje, así lo quiera ocultar, sabrá que en su corazón le ha dicho la verdad. Son 120 horas de balance para el país, unos 7.200 minutos de claras lecciones pero también serán unos 432 mil segundos de misericordia.

 


 

¿YA ESTÁ LISTO PARA LA VISITA DEL PAPA FRANCISCO?

  1. ¿Además de Quibdó y Mocoa, qué otra ciudad estuvo en la lista de posibilidades para una visita?
  2. Tunja.
  3. San Juan de Pasto.
  4. Buenaventura.
  5. Soacha.
  6. ¿Quién bautizó a la Virgen de Chiquinquirá como “!Reina de nuestra patria y reina del mundo y las edades!”.
  7. Julio Flórez.
  8. Marco Fidel Suárez.
  9. Juan Pablo II.
  10. Paulo VI.
  11. Se bautizó como el Parque Simón Bolívar, al sitio donde oficiará la Santa Misa el Papa Francisco en Bogotá por:
  12. Para rendirle un homenaje al libertador con motivo de los 200 años de su nacimiento.
  13. Como un homenaje a la República Bolivariana de Venezuela.
  14. Por una petición de José Joaquín Vargas, el donante del lote.
  15. Para hacerle contrapeso al parque Santander.
  16. ¿Quién ha ido a la Comunidad Servidores del Servidor a acompañar con un plato de comida a habitantes de la calle?
  17. Monseñor Ettore Balestrero, nuncio apostólico del Papa.
  18. Enrique Peñaloza.
  19. Gustavo Petro.
  20. Ninguno de los anteriores.
  21. El nombre del barco en el cual no pudieron viajar los Bergoglio a Argentina y que se hundió en las costas brasileras se llamaba:
  22. Capitán Mussolini.
  23. El misterio del amor.
  24. Princesa Mafalda.
  25. Mi Buenos Aires querido.
  26. La canción que le cantarán los niños de la biblioteca de San Francisco, en una parada de bendición se titula:
  27. Ven y escucha mi champeta.
  28. Viva el Papa, Viva el Papa.
  29. Dadnos una palabra de consuelo.
  30. Oye nuestra oración de amor.
  31. Los espacios verticales que lleva la Cruz que se puso en el Parque Simón Bolívar y que será donada por la curia a Bogotá, significan:
  32. Viva el Papa Francisco.
  33. Padre, Hijo y Espíritu Santo.
  34. Reconciliación, paz y tolerancia.
  35. Amaos los unos los otros.
  36. Monseñor Óscar Urbina Ortega, Arzobispo de Villavicencio nació en:
  37. Acacías, Meta.
  38. Arboletes, Norte de Santander.
  39. Tuta, Boyacá.
  40. Sevilla, Valle.
  41. Cuando el Papa sale de viaje, siempre regresa con un ramo de flores que se lo entrega a:
  42. Sor Anna quien le revisa toda la correspondencia.
  43. La Virgen en agradecimiento.
  44. A todas las señoras que van a escucharle el Ángelus del domingo siguiente.
  45. A uno de los jardineros.
  46. ¿Quién dijo: “El Papa es como un ángel en la tierra”?
  47. Monseñor Fabio Suescún.
  48. Carolina Ríos Berrío, niña cantante del coro de Medellín.
  49. Pilar Castaño, periodista de modas.
  50. Alfredo Vargas, presentador de televisión.

Respuestas: 1, d; 2. B; 3, a. 4, a; 5, c; 6, b; 7, b; 8, b; 9, b; 10, b.

De una a tres. Debe esperar que venga otro Papa. De cuatro a siete, ha seguido las noticias de Cristo visión, 8 a 9, es seguidor de Yenny Navarro, periodista de Caracol. 10. Usted debe ser el padre Rafael de Brigard.


 

ESCRÍBALE AL PAPA FRANCISCO

Si usted ha pensado en escribirle al Papa Francisco para contarle sus cuitas, exponerle sus momentos de crisis, agradecerle, pedirle una oración, contarle de sus éxitos, simplemente, hágalo.

Para su visita pastoral a Colombia, la Conferencia Episcopal dispuso del correo electrónico: https://www.papafranciscoencolombia.co/enviale-un-mensaje-al-papa para ofrecer este servicio.

Si desea enviarla por medio de correo, también puede dirigir su misiva al siguiente correo postal:

Sua Santitá Francesco

Secretaría de Estado, Palazzo Apostólico Vaticano, 00120

Cittá del Vaticano

La puede mandar por fax (todavía se usa) al (003906) 69885255

LA OFICINA DE CORRESPONDENCIA

Con el fin de dar efectividad a los millares de mensajes que a diario  le llegan al Papa Francisco, existe en el Vaticano la Oficina de Correspondencia, ubicada en el Palacio Apostólico.

Los encargados de la tarea de seleccionar los mensajes y darles el respectivo trámite son monseñor Giuluano Gallorini, sor Anna y dos señoras. Apartan las cartas y los regalos los envían a la casa de Santa Marta. Llegan desde poemas hasta zapatos hechos a mano.

En una entrevista realizada en enero del 2014 por Vatican Magazine comentó monseñor que generalmente se reciben peticiones de consuelo y oración. “Muchísimas de ellas tienen que ver con las dificultades, sobre todo con enfermedades. Piden por los niños, describen situaciones de dificultades económicas. Tratamos de hacer sentir la cercanía del Papa que acoge sus sufrimientos, su desconsuelo, que está cerca de ellos en la oración. Después, para lo que es posible, dirigimos las peticiones a las oficinas específicas, por ejemplo las peticiones de ayuda económica son transmitidas a las Cáritas diocesanas para que puedan ser verificadas, y sean operativas de inmediato”, explicó monseñor Gallorini.

UN DISPENDIOSO TRABAJO

Lo primero que hacen en esta oficina es seleccionar los mensajes por idiomas, después son abiertos los sobres y se procede a la lectura. El Papa no puede leerlos todos. “Es trabajo de esta oficina diferenciar las peticiones que solamente quieren saludar al Papa de las que buscan su consuelo, su apoyo espiritual.  Con los casos un poco más delicados como los de conciencia, se hace una anotación y se les pasa a los secretarios para que el Papa tome visión directamente: ciertamente las lee, pone las iniciales y nos señala cómo debemos responder”, agregó monseñor Gallorini.

Para los encargados de esta delegación, su labor debe de estar en sintonía con el estilo particular del Papa Francisco. “Leer estas cartas más que con la mente con el corazón, compartir el sufrimiento y buscar encontrar esas palabras aptas para expresar lo que el Papa quiere realmente que se exprese: la cercanía, el compartir… El Papa siempre ha dicho que el pastor tiene que vivir con el rebaño, con las ovejas. Escuchar y vivir la experiencia con ellos”, manifestó el encargado de la oficina de correspondencia en el Vaticano.

Algunas de estas misivas, el Papa Francisco las pone debajo de la imagen de san José durmiendo que tiene en su cuarto.

Lo cierto es que ninguna de las cartas enviadas al Papa Francisco, se queda sin respuesta.

UN CASO PERSONAL

En dos oportunidades le he escrito al Papa y he recibido contestación. El 10 de agosto del 2016, firmada por Mons.  Paolo Borgia, decía: “Estimado en el Señor: Animado por sentimientos de filial afecto, ha tenido la amabilidad de escribir una carta al Santo Padre, haciéndole partícipe de sus actividades. Su Santidad le agradece esta muestra de confianza, y le asegura un recuerdo en su oración para que el Señor le ayude en su servicio al bien común. Con estos deseos, e invocando la intercesión de la Virgen María, el Papa Francisco le ruega que rece por él y por su servicio a la Iglesia, a la vez que le imparte con afecto la Bendición Apostólica, que complacido hace extensiva a su familia y demás seres queridos. Aprovecho la oportunidad para expresarle el testimonio de mi consideración y estima en Cristo”. 

 


 

EL PAPA FRANCISCO AUMENTA LA AUDIENCIA

EWTN, conocida también como el canal de la Madre Angélica, estará presente en la visita que hará el Papa Francisco a Colombia y ofrecerá una cobertura total en Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena.

Esta será la tercera visita del Papa a Latinoamérica desde cuando inició su pontificado.

EWTN tiene 36 años de existencia y es la red de medios religiosos más grande del mundo. Posee 11 canales de televisión en múltiples idiomas que transmiten las 24 horas a 268 millones de hogares en más de 145 países y territorios.

“Los servicios que ofrece incluyen radio, transmitida en los EE.UU. por SIRIUS/XM, iHeart Radio; y por más de 500 emisoras de AM y FM afiliadas en todo el mundo; un servicio radial mundial de onda corta; el sitio web católico más grande de los EE.UU.; servicios de noticias impresas y digitales que incluyen el periódico The National Catholic Register y dos servicios telegráficos globales; así como un brazo editorial”, explica su información general.

UNA GRAN MONJA DE CLAUSURA

Rita Antoinette Rizo nació el 20 de abril de 1923 en Canton, Ohio, en los Estados Unidos. Cuando tomó los hábitos se cambió el nombre de María Angélica de la Anunciación, pero simplemente la llamaron como la Madre Angélica.

Cuando estaba en su juventud tuvo un problema intestinal que cada vez se complicaba más y los médicos no daban con una cura posible. Ella, entonces, rezó una novena y de un momento a otro desapareció el dolor y comenzó así su relación con Dios.

Su familia no quería que fuera religiosa y un día se despidió de su madre con una nota: “He ingresado al Monasterio de la Adoración. Algo me pasó luego de la cura”, le escribió.

Cuando tenía 30 años sufrió un accidente al pasar por un piso resbaloso y al caer afectó su espalda seriamente. Cuentan que la noche antes de la cirugía le rezó a Dios: “No me has traído tan lejos para dejarme sin espalda de por vida. Señor Jesús, si me permites caminar de nuevo construiré un monasterio en tu gloria. ¡Y lo haré en el sur!”.

Y salió sin problemas.

Poco después fundó un monasterio en Alabama con la venta de anzuelos hechos a mano.

En los años setenta comenzó a evangelizar en la radio y en la televisión. Un día dejó de ir porque transmitieron una película inapropiada. Montó entonces, desde el garaje del monasterio el Eternal Word Television Network (EWTN). Era el 15 de agosto de 1981 y acaba de cumplir 58 años.

El 4 de octubre de 2009 Benedicto XVI le entregó el Premio Pro Ecclesia et Pontifice, galardón más importante que entrega la Iglesia a los laicos o religiosos.

Dejó de grabar sus programas, por  problemas de salud, a la edad de 78 años.

Decenas de anécdotas se cuentan sobre su vida y de las maneras como lograba conquistar sus sueños. Se dice, entre otras cosas, que hablaba con el Niño Jesús de Praga y que insistía cada día en lograr nuevas metas en evangelización.

Su deseo, hacer el canal más importante y en servicio de la iglesia se cumplió a cabalidad y desde el Pontificado de Juan Pablo II, acompaña a los Papas en sus visitas pastorales.

El 28 de marzo del 2016 falleció a la edad de 92 años y se convirtió en la monja de clausura que montó el canal católico más grande del mundo.

UN CATÓLICO COMPROMETIDO CON LA CAUSA

Alejandro Bermúdez, Director del Grupo ACI, ofrecerá a los televidentes de EWTN el análisis, los comentarios y la información relevante en cada instancia de la cobertura, de esta visita del 6 al 10 de septiembre del Papa Francisco a Colombia.

Alejandro es el director del programa “Cara a Cara” en el cual presenta temas e invitados especiales que tratan de brindar al público un punto de vista de la realidad desde la Fe Católica.

En el 2016 este periodista peruano fue galardonado en la XIII Edición de los Premios Hazteoir por su defensa de la libertad de expresión y su compromiso con la verdad.

 


 

LA VIRGEN DE CHIQUINQUIRÁ VISITA A BOGOTÁ

Es la patrona y reina de Colombia, la Chinita de Maracaibo y Zulia en Venezuela y la Virgen de Caraz, en Ancash, Perú.

Chiquinquirá es un municipio al occidente de Boyacá. Hasta allí miles de peregrinos visitan la Basílica donde está entronada y pasean por la ciudad conocida también por la venta de instrumentos musicales y tallas en madera.

Fue el expresidente Marco Fidel Suárez quien la bautizó como “!Reina de nuestra patria y reina del mundo y las edades!”.

En el estado del Zulia en Venezuela sus fiestas se realizan en noviembre, en Perú, en enero y en Colombia, en julio.

UN SANTO Y UN BEATO ANTE LA VIRGEN

La veneración de la Virgen de Chiquinquirá comenzó el 26 de diciembre de 1586 cuando María Ramos, una campesina del lugar, advirtió la transformación que había tenido la pintura de unos colores opacos a unos brillos vivos y claros.

De inmediato las autoridades religiosas tomaron nota del asunto y pasaron siglos para ser reconocida hasta cuando Pio VII la declaró como Patrona de Colombia en 1829 y fue coronada canónicamente en 1919.

Con el fin de cumplir un deseo de san Josemaría Escrivá de Balaguer, el beato Álvaro del Portillo, en ese momento prelado del Opus Dei hizo una romería el 28 de mayo de 1983.

San Juan Pablo II visitó la basílica de Chiquinquirá el 3 de julio de 1986 y ese día consagró la nación a la Virgen María.

EN BOGOTÁ

Una de las grandes devociones que tiene el Papa Francisco es la Virgen María. Antes de salir para un viaje apostólico, como el que realizará a nuestro país, se despide de ella y luego le lleva algún presente.

El 12 de mayo del 2017, en la vigilia de oración por los 100 años de las apariciones de la Virgen de Fátima señaló que ella es “una maestra de vida espiritual” y no una “santita” que otorga “gracias baratas”.

“Cada vez que miramos a María volvemos a creer en lo revolucionario de la ternura y del cariño. En ella vemos que la humildad y la ternura no son virtudes de los débiles sino de los fuertes, que no necesitan maltratar a otros para sentirse importantes…Que seamos, con María, signo y sacramento de la misericordia de Dios que siempre perdona, perdona todo”, agregó ese día.

“La Virgen María, resaltó el Papa Francisco en ocasión del Jubileo por los 300 años de la coronación pontificia de la Virgen de Czestochowa en Polonia, “es una Madre verdadera, con el rostro marcado, una Madre que sufre porque toma realmente en su corazón los problemas de nuestra vida. Es una madre cercana, que no nos pierde nunca de vista; es una Madre tierna, que nos lleva de la mano por el camino de cada día”.

Con motivo de la visita del Papa Francisco a Colombia, la Reina y patrona de Colombia fue trasladada hasta la catedral Primada. Unas 5 mil personas que la recibieron con el rezo del Rosario, cánticos marianos y horas de oración.

El 7 de septiembre el Pontífice estará orando ante ella unos 15 minutos y unas 1.300 personas le acompañarán. En la puerta obispos de Bogotá bendecirán al Papa con agua bendita y para esta oportunidad el acetre será el mismo con el que recibían a los virreyes.

En 1999 fue trasladada también la Virgen a Bogotá con la petición de los colombianos para acabar con la guerra y ahora, llega de nuevo, para acompañar al Papa que hablará de reconciliación, perdón y paz.

 


 

LOS MEDIOS EN LA VISITA PAPAL

Para los medios de comunicación colombianos, la visita del Papa Francisco a Colombia representa el hito más grande en sus historias. Serán cinco días de continua labor informativa. Es un reto tanto técnico como profesional. Más de 140 millones de personas en el mundo entero seguirán paso a paso, en diferentes idiomas, cada uno de los acontecimientos.

Colombia está en el centro de atención por este viaje de Estado y Apostólico del primer Papa Latinoamericano, en un país en el cual hablará de perdón, reconciliación y paz, en primera instancia, pero también de vocación, vida, derechos humanos, respeto por la ecología y las minorías étnicas.

Más de 3.000 periodistas fueron acreditados, pero otro tanto también estará en salas de redacción, cabinas de radio o en mesas de internet transmitiendo cada instante.

Esta visita papal proporciona un sin número de oportunidades para generar noticias, reportajes, crónicas, entrevistas o columnas.

“Los medios de comunicación –dijo el Papa el 7 de diciembre del 2016 en una entrevista para la revista Tertio, tienen una responsabilidad muy grande. Hoy en día, en sus manos está la posibilidad y la capacidad de formar opinión. Pueden formar una buena o mala opinión”.

“Los medios de comunicación, continuó el Pontífice, son constructores de una sociedad. Por sí mismos, son para construir. Para intercambiar. Para fraternizar, para hacer pensar, para educar. En sí mismos son positivos. Por supuesto que, como todos somos pecadores, también los medios pueden caer –los que hacemos medios, yo estoy acá usando un medio de comunicación– en hacer daño”.

EL RETO DE LA TELEVISIÓN

RTVC será la institución dedicada a originar la señal para el mundo entero y de ella, los canales internacionales se pegarán. Habrá 4 transmisiones simultáneas, una de ellas, sin voz, pero con el sonido de ambiente y de las palabras del Papa, para que puedan informar con su idioma.

El reto es que en los momentos públicos en Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena los televidentes tengan la imagen del pontífice. La única petición que han hecho en el Vaticano es que se les dé un espacio amplio al Papa y a las personas para caminar. Es decir, que las tomas deben hacerse desde cierta distancia.

RTVC contará con 17 unidades móviles, más de 140 cámaras de unidades móviles, 36 portátiles y el uso de tres helicópteros. Toda esta producción la realizarán 1.030 personas.

La Televisión del Vaticano, la BBC, Cristovisión, EWTN, entre otras y los canales nacionales se guiarán por esta gigantesca transmisión que hará RTVC, el trabajo más importante en sus años de existencia.

Serán ocho horas diarias de señal y aunque se ha logrado un libreto general que incluye metro  a metro de la visita, de las misas, las exposiciones y encuentros que tendrá el Papa, se espera que no vaya a romper el protocolo como lo ha hecho en otras partes y les toca, improvisar.

La señal la podrán ver a través de internet todas las personas que no tengan acceso a canales satelitales. Será un aporte más que dejará el Papa Francisco.

EN MATERIA DE RADIO

Tecnología de punta instalan cadenas como Caracol y RCN y otras pequeñas también para esta labor de cinco días.

La Universidad Minuto de Dios llevará información a más de 300 emisoras tanto de Colombia como del exterior. Cada día transmitirá al menos unas 12 horas con resúmenes, historias, entrevistas y análisis hechos por sacerdotes eudistas.

EL RETO DE INTERNET

Decenas de páginas de internet también estarán presentes en las transmisiones poniendo la señal en uno de sus costados o, simplemente, llevando el minuto a minuto. Páginas como Eje21.com, revistacorrientes.com, extrategiamedia.com, elmuellecaribe.com, reporterosasociados.com, uniminutoradio.com, unisabana.com, procodes.com, entre otros, así lo han demostrado.

La prensa no se quedará atrás y en estos días han entregado folletos, revistas y páginas enteras con infografía sobre cada uno de los acontecimientos.

Serán cinco días para la historia de los medios de comunicación colombianos.

 


 

SE ACERCA FIESTA NACIONAL POR VISITA DEL PAPA FRANCISCO

Días cívicos tendrán Bogotá y Villavicencio con la visita del Papa Francisco.  Los preparativos avanzan con las horas. Noticias positivas van y vienen. Se siente en el ambiente la alegría por esta visita esperada desde hace más de dos años.  Cantantes nacionales quieren estar presentes con sus voces y sus versos.

La Policía Nacional hace esfuerzos nocturnos para coordinar todos los detalles y hacerles fáciles las convivencias a los fieles que irán a las Misas o a los encuentros con el Pontífice.

Los medios de comunicación avanzan en técnica y documentación sobre el significado de este encuentro con el Arzobispo de Roma.

BIENVENIDO SANTO PADRE

Monseñor Ismael Rueda Sierra, arzobispo de Bucaramanga, manifestó en su misiva de saludo al Papa Francisco que “tenemos la oportunidad de vivir con mayor intensidad y sentido, esta visita, con la experiencia de su cercanía como es tan característico en Él, sus gestos  palabras incidentes que especialmente nos hacen mirar hacia los pobres y excluidos, en apertura fraterna, con conocimiento bien informado de nuestra realidad y en actitud misionera”.

“Su mensaje sobre la vida, la reconciliación y la paz, el valor singular de las vocaciones de consagración de la vida en la Iglesia y la responsabilidad frente a los derechos humanos, como ejes centrales de sus intervenciones proféticas, esperamos todos, caigan en buena tierra, como la semilla del Evangelio, en espera de los mejores frutos. ¡Bienvenido Santo Padre!”, agrega. 

CIERRE DE DESPACHOS JUDICIALES POR VISITA DEL PAPA

El Consejo Superior de la Judicatura autorizó el cierre de los despachos judiciales y administrativos el 7 de septiembre en Bogotá y el 8 de septiembre en Villavicencio y unirse a los días cívicos que los gobiernos locales han propuesto con motivo de la visita del Papa Francisco a Colombia.

En un corto comunicado, Martha Lucía Olano de Noguera, presidente del Consejo Superior de la Judicatura, manifestó que “esta Corporación en sesión realizada en el día de hoy, dispuso autorizar la suspensión de términos y el cierre de los despachos judiciales y administrativos, el 7 de septiembre en la ciudad de Bogotá y el 8 de septiembre en la ciudad de Villavicencio, Meta”.

UN DÍA DE GRACIA PARA LOS FUTBOLISTAS DEL CHAPECOENSE

Seis días antes de emprender su viaje a Colombia, el Papa Francisco saludó a los jugadores del equipo Chapecoense que visitan en estos días a Roma, entre ellos a sobrevivientes del accidente ocurrido cerca a Medellín el 28 de noviembre del 2016.

El Pontífice conversó y abrazó a los deportistas, así como a los familiares que les acompañaban, ofreció palabras de consuelo y les impartió su bendición.

Los jugadores le regalaron un balón verde y blanco.

Por su parte, los jugadores manifestaron que “ha sido un día de gracia para nosotros”. “El Papa nos ha hecho sentir su amor desde el mismo momento del tráfico accidente aéreo”.

VOLUNTARIOS NACIONALES

Decenas de jóvenes se inscribieron para servir como voluntarios en los diferentes actos. Muchos de ellos no viven en las cuatro ciudades que verá el Papa y para ello han organizado sus estadías y han hecho cursos de catequesis.

De Manizales, por ejemplo, estarán presentes en Bogotá una docena de estudiantes universitarios que frecuentan el centro Cultural Palogrande. “Venimos realizando un plan semanal de preparación de los voluntarios inscritos y de sus amigos. Aprovechamos las tertulias, catequesis y visitas a necesitados para hablar del Papa Francisco y de su histórica visita a nuestro país”, comentó Alfredo Velásquez.

 


 

¡VIVA EL PAPA, VIVA EL PAPA!

Cuando el Papa Francisco llegue a Cartagena este 10 de septiembre al barrio con su nombre, se encontrará con 50 mil personas que han vivido toda clase de violencia y de acontecimientos poco gratos. Es un gigantesco asentamiento en la falda del cerro de La Popa. Es como si estuviera en Caacupé, la Villa 21 de Buenos Aires, donde tantas veces celebró la misa cuando era Cardenal de Argentina.

Un historial de viajes en esas barriadas argentinas tiene en Papa Francisco. Incluso, cuando lo nombraron como Pontífice, los medios lo calificaron como el “Papa villero”.

En San Francisco encontrará justamente las mismas historias.

Todo tipo de problemas tiene el barrio cartagenero, desde los sociales, económicos, de guerras entre pandillas y de desgracias como la del 13 de agosto del 2011, cuando la tierra se estremeció y  se vinieron al suelo más de 2 mil casas. Por más de 40 años las familias construyeron sobre un lago que se rellenó con basura. La zona quedó devastada. Parecía que hubiera sufrido los ataques de una guerra.

Cuando ingrese este domingo de septiembre, en el día de su despedida de Colombia, justo al frente de la biblioteca un centenar de niños le cantarán con todo el corazón: ¡Viva el Papa, Viva el Papa! Y Anavictoria, una periodista, actriz y cantante le entregará unos versos escritos con el alma y que lo resumen todo: “Desde este rincón de la patria/ De largas historias negras/ De esclavitud y de piratas/ Te alabamos Padre Eterno// Gracias Diosito lindo/ Por enviarnos a este mensajero/ Que nos habla de hacer la Paz /Entre estos pueblos hermanos”.

Allí también, unos 70 niños, han hecho un mural con la figura del Papa Francisco.

EN MEDIO DE LOS POBRES

Uno de los deseos del Papa Francisco era levantar una casa en Las Villas de Buenos Aires, un sector bastante deprimido socialmente y convivir con los más necesitados, cuando le aceptaran su renuncia como Cardenal de Argentina. Sin embargo, Dios quiso otro camino: que fuera nombrado como Papa.

Durante muchos años, en Buenos Aires el Papa Francisco estuvo haciendo apostolado en las barriadas y en las calles con mayores problemas sociales.

UNA DE TANTAS HISTORIAS

Cuenta el sacerdote Andrés Tello, para el periódico QP Qué pasa, recordando la Semana Santa de 1998. “Él era capellán del Hospital Muñiz de Buenos aires, centro de referencia de enfermedades infecciosas de toda Argentina (específicamente VIH y tuberculosis). El arzobispo Bergoglio lo llamó: “El jueves Santo quiero ir allá, ¿puedo?”. El 82 % de la población del Hospital Muñiz eran enfermos de Sida, el promedio de edad era de 28 años (muchos jóvenes, niños, drogadictos, prostitutas, travestis), la mayoría muy pobre.

“Cuando llegó, le expliqué que si bien el Evangelio habla de 12 apóstoles varones, acá en el hospital tenía varones, mujeres, travestis. Me dijo: a los que vos elijas, yo les lavo los pies. La misa fue muy emocionante, todos lloraban, él les dio la comunión a todos. Cuando terminó, me dijo: ahora quiero llevarles la comunión a los que no pudieron venir porque están en cama”, cuenta el padre Tello. “Él siempre habló de las periferias existenciales. Quiso ir a un lugar de mucho dolor y el hospital es eso. A los pacientes les impactaba que el obispo les diera un beso, un abrazo”, recuerda. “Él siempre insistía: el ser sacerdote es para todos. Nos decía que seamos amplios de criterio para dar los sacramentos”.

JORNADA MUNDIAL DE LOS POBRES

El 13 de junio de este año, el Papa anunció que el próximo 19 de noviembre se celebrará la Primera Jornada Mundial de los pobres y pidió a los católicos que ellos sean tratados como invitados de honor ese día.

“Podrán invitar a los pobres y a los voluntarios a participar juntos en la Eucaristía de ese domingo, de tal modo que se manifiesta con más autenticidad la celebración de la Solemnidad de Cristo Rey del universo, el domingo siguiente. En ese domingo, si en nuestro vecindario viven pobres que solicitan protección y ayuda, acerquémonos a ellos: será el momento propicio para encontrar al Dios que buscamos”, dijo el Papa Francisco.

El 10 de septiembre recordará, una vez más, la celebración de esta Jornada Mundial de los pobres.

 


 

LA MALETA AUSTERA DEL PAPA FRANCISCO

Una de las curiosidades del Papa Francisco que despiertan interés es verle bajar del avión con una pesada maleta negra. Le acompaña en todas las giras y la pregunta es ¿qué llevará dentro?

Es de cuero negro, puede medir unos 50 centímetros de ancho y unos 35 de alto, posee dos chapas y tiene buena capacidad para albergar documentos.

No permite que se la carguen, aunque en los últimos viajes, uno de sus secretarios se la lleva, cuando se sube a un papamóvil, por ejemplo.

En el libro “El Papa que ama el fútbol” de Michael Part cuenta que el entonces cardenal Jorge Bergoglio llegó a Roma el 3 de marzo del 2013 a las 9 y 30 de la mañana y revela que “mientras el cardenal esperaba en la cola de la aduana, abrió su maletín negro para asegurarse de que tenía su breviario de oraciones en dos volúmenes, su agenda, su billetera, y su pasaje de vuelta”.

Luego agrega el escritor: “El cardenal no esperaba ser electo Papa esta vez. Eso se había acabado para él, cuando en el año 2005 había quedado en segundo lugar, detrás de su amigo, el papa Benedicto XVI. Esperaba volver a Buenos Aires a tiempo para Semana Santa. Había escrito una homilía durante el vuelo y apenas si podía esperar para ofrecerla a la multitud de fieles, una vez que hubiera regresado a casa”.

El maletín negro es un constante en la vida del Papa Francisco. En el libro se reseña que “cuando el cardenal Bergoglio salió de la terminal del aeropuerto romano, llevando su maletín en una mano y arrastrando su maleta de ruedas con la otra, hacía más frío de lo que esperaba”.

LA MALETA: UN PRETEXTO PARA HABLAR DE DIOS

Como sencillez ante todo, se podría calificar la actuación del Papa Francisco. Tiene un reloj marca Swatch desde hace muchos años. Los chapines que usa son de Carlos Samaria, su zapatero de más de 40 años.

Cuentan quienes le acompañaron a él a sus recorridos por las calles, que de pronto, si quería hablar con un lustrabotas tomaba como pretexto su maleta, pedía que se la lustraran y así comenzaba un diálogo para hablar de Dios con esa persona.

LIBROS Y UNA MÁQUINA DE AFEITAR

El 30 de julio del 2013, cuando regresaba del viaje para Brasil, ante la insistencia de los medios de comunicación, sobre lo que llevaba en la maleta, reveló: “! No tenía llave de la bomba atómica! Sino que lo llevaba porque yo siempre lo hice…Y ¿Qué había dentro? Bueno lo necesario para afeitarse, el breviario, la agenda, un libro para leer –me traje uno sobre Santa Teresita de la que soy muy devoto…Yo siempre llevé mi maletín cuando viajo: es normal. Y debemos ser normales”, contó a los periodistas en una improvisada rueda de prensa en el vuelo.

LA AUSTERIDAD ES BUENA PARA TODOS

Ese mismo día les explicó a los periodistas sobre su vida de austeridad. “No podría vivir solo en el palacio, no es lujoso. El apartamento pontificio no es tan lujoso, es amplio  grande, pero no lujoso. Pero no puedo vivir solo con un pequeño grupito. Necesito a gente, encontrarme con la gente, hablar con la gente”, dijo.

“Cada uno debe llevar adelante su vida con su modo de vivir y de ser. Los cardenales que trabajan en la Curia no viven como ricos o fastuosos. Viven en apartamenticos, son austeros los que conozco. Cada uno debe vivir como el Señor le pide que viva. La austeridad, una austeridad general creo que es necesaria para todos, para todos los que trabajamos en el servicio de la Iglesia. Hay muchas tonalidades de austeridad, cada uno debe buscar su camino”, agregó.


 

DATOS DE ÚLTIMA HORA SOBRE LA VISITA DEL PAPA FRANCISCO

  • Las últimas palabras del nuevo beato colombiano Pedro María Ramírez las pronunció el sábado 10 de abril de 1948, hacia las 4 y 40 de la tarde en la esquina de la plaza de Armero: “! Padre, perdónalos!, ¡Todo por Cristo!”.
  • El batallón Guardia Presidencial ensaya al menos unas dos horas diarias, los himnos, temas y desfiles que acompañarán la presencia del Papa Francisco en la Plaza de Armas del Capitolio Nacional el 6 de septiembre.
  • En el Palacio de Armas estarán los ministros, congresistas y empresarios que serán invitados por el presidente Juan Manuel Santos.
  • Los empleados del Congreso, deseosos de ver la ceremonia oficial desde las ventanas del edificio, esperan una orden de seguridad, para poder asistir.
  • Unas mil 500 personas –amigos de la curia bogotana-- ingresarán a la catedral Primada de Colombia para acompañar al Papa en su oración frente a la Virgen de Chiquinquirá.
  • El Papa firmará el libro de los visitantes ilustres de la catedral en un libro de cuero de ovejo y con la pluma con la cual Pio Nono firmó el dogma de la Inmaculada Concepción.
  • En su visita a la Casa Arzobispal, el Papa conocerá un gigantesco crucifijo hecho con marfil de una sola pieza.
  • El padre Harold Castilla Devoz, rector de la Universidad Minuto de Dios será el director de la transmisión que  Uniminuto Radio realizará para Colombia y el exterior. Por lo menos unas 120 emisoras estarán enlazadas en la gigantesca emisión sobre la visita del Papa a Colombia.
  • Los precios de los transportes terrestres hacia Bogotá, Medellín, Cartagena y Villavicencio podrían subir con motivo de la visita Papal. Decenas de personas ya están adquiriendo sus tiquetes.
  • Unos 153 kilómetros recorrerá en helicóptero la imagen de la Virgen de Chiquinquirá que llegará el 1 de septiembre al aeropuerto Eldorado, hacia el mediodía. Será custodiada por dos dominicos.
  • El 28 de agosto se iniciará la novena de preparación por la llegada del Papa Francisco. Cientos de parroquias animan al rezo de esta oración en familia.
  • El papa Francisco no verá una curiosidad del reloj de la Catedral Primada de Colombia. El número 4 en romano está escrito con 4 palitos.
  • Uno de los propósitos de Monseñor Óscar Urbina Ortega es recuperar la devoción en los Llanos Orientales de la Virgen de Chirajara y para ello confeccionaron en Quito, Ecuador, una imagen que será bendecida por el Papa Francisco.
  • Villavicencio se lucirá con la presentación en la Eucaristía del 8 de septiembre con un coro compuesto por 300 voces entre niños, religiosos, campesinos, indígenas y jóvenes.
  • Un total de 107 seminaristas, cuatro diáconos transitorios y diez formadores del Seminario Conciliar tendrán la oportunidad de escuchar y ver muy cerca al Papa Francisco. Los visitará en su lugar de estudios.
  • Yago de la Cierva, el español que fundó el canal RomeReports, sostiene que el Papa habla para un mundo sordo y que sabe diferenciar a las personas en el mundo, según él hay cuatro: Gente con buena doctrina que vive bien, gente con buena doctrina que vive mal, gente con mala doctrina y vive bien y gente con mala doctrina y vive mal.
  • Otra de las apreciaciones del periodista es que el Papa Francisco no quiere ir a Europa. “Ha estado en Grecia en una isla visitando a refugiados, en Fátima y en Italia en algunas poblaciones, pero como jefe de Estado no ha visitado aún al Viejo Continente. Le llama poderosamente la atención América Latina y Asia”.
  • Hacemos votos por la pronta recuperación del periodista de Reporteros Asociados Rubén Darío Mejía, quien ha estado muy pendiente de la visita papal.


 

 

“LA VISITA DEL PAPA FRANCISCO NO ES UN ESPECTÁCULO”

“La Visita Apostólica del Santo Padre no es un espectáculo sino un acontecimiento de salvación, que debe hacernos sentir la alegría del Evangelio y la fuerza del Espíritu para anunciar lo que Dios va haciendo entre nosotros. Por tanto, debemos conducir todo para que sea una nueva oportunidad de comprometernos a vivir como auténticos discípulos de Cristo y como mensajeros de la vida en plenitud que él nos trajo”, dijo Mons. Ricardo Tobón Restrepo, vicepresidente de la Conferencia Episcopal Colombiana.

El alto prelado de la Iglesia reconoce la actual situación del mundo cuando señala en su misiva presentada esta semana: “No podemos negar que en los últimos años ha crecido la descristianización de las personas y de la sociedad”.

Monseñor Tobón Restrepo fue nombrado obispo de Sonsón por Juan Pablo II en 2003. El Papa Benedicto XVI lo nombró Arzobispo de Medellín y la CIII Asamblea Plenaria del Episcopado lo nombró el 5 de julio de este año como vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Colombia.

“La Iglesia –relata en su misiva-- viene constatando la necesidad acuciante de una nueva forma de realizar la misión. Desde el Concilio Vaticano II, pasando por el magisterio de los últimos Papas, hasta llegar a la reflexión pastoral que se ha hecho en América Latina, todo apunta a la urgencia de una nueva evangelización en la que nos jugamos la vitalidad y el futuro de la Iglesia. En ese sentido hablan Evangelii Nuntiandi de Pablo VI, Redemptoris Missio de Juan Pablo II, Evangelii Gaudium de Francisco. Aparecida nos puso en estado de misión”.

“Hay una serie de factores que impiden un cambio radical de mentalidad y de acción pastoral para lograr lo esencial: volvernos discípulos misioneros de Jesús y transformar desde adentro los criterios y la vida de la humanidad. Sin pretender hacer una lista completa, quiero señalar algunos elementos concretos que nos pueden ayudar a dar pasos en una evangelización nueva y eficaz”, manifiesta el también arzobispo de Medellín.

LAS SOLUCIONES

Propone como soluciones para actual situación mundial de descristianización comenzar siempre por el primer anuncio”. “Sin él la catequesis no tiene sentido y no se acepta. El kerigma que toca el corazón es indispensable para abrirse a la fe y a la conversión y para iniciar consciente y responsablemente un camino de formación en la fe”.
 “Hay que asumir ya nuevas formas de vivir y expresar la fe. La pastoral de conservación es para una sociedad cristiana; por lógica, no sirve para una sociedad descristianizada. Podemos estar desperdiciando el tiempo y las fuerzas en una estructura inoperante.
Urge aprender a formar e integrar nuevos evangelizadores. Hay buena voluntad, pero nos vamos quedando los mismos que, agotados por el trabajo y repitiendo lo mismo, no podemos lograr algo distinto. Mientras tanto, la comunidad se debilita”, explica.
“Es muy importante construir y propagar buenos modelos. Si vivimos radicalmente el Evangelio, si damos liderazgo a los laicos y si respondemos a las necesidades de hoy, surgen experiencias de vida cristiana que por sí mismas crecen y se multiplican. Es bueno suscitar un deseo de lo nuevo. Cuando se impone el miedo a lo desconocido y la sospecha frente a lo que no sea “lo de siempre”, no damos el primer paso hacia un nuevo planteamiento en la forma de vivir para Dios y para los demás, siguiendo a Cristo”, pone en consideración.
“Es definitivo abrirnos al Espíritu Santo. El Espíritu es quien nos conduce en una relación filial con Dios, nos da testimonio de Jesús, crea comunidad y le da poder a toda nuestra acción evangelizadora. Si le obedecemos, él pone en nosotros vida, unidad, sabiduría y fortaleza apostólica”, asevera Monseñor Tobón.

“La Visita del Papa es una ocasión para reencontrar y asumir la importancia de la nueva evangelización como misión propia y urgente de la Iglesia en el momento que vivimos”, concluye.
                                                         


 

 MEDELLÍN LA MEJOR ORGANIZACIÓN

Si el Papa Francisco llegara mañana, la ciudad mejor organizada es Medellín. La pista del aeropuerto Olaya Herrera ya está acondicionada para la misa campal que espera reunir a más de un millón de fieles.

Más de 1.500 sacerdotes de todo el país se encargarán de repartir la comunión y de confesar a quienes pasen la vigilia en el lugar.

Además se supo que habrá 240 equipos de intervención, acompañados de 40 puntos de atención básica y 20 médicos especializados, 80 ambulancias y 2 helicópteros. 7240 voluntarios y mil personas de logística. 768 socorristas, 6.000 policías, 400 personas del ejército y 100 bomberos prestarán sus servicios durante la jornada que comenzará con una vigilia, desde la noche del viernes, preparada por un grupo de sacerdotes, con actividades y momentos de oración que acompañarán el ingreso de los fieles al Aeropuerto Olaya Herrera, informó la arquidiócesis de Medellín.

NO SE ACREDITARÁN A TODOS LOS PERIODISTAS

Como diría la canción del Gran Combo de Puerto Rico, “no hay cama para tanta gente”. En esta semana –con un criterio extraño—comenzaron a rechazar a decenas de periodistas al negarles la credencial para estar cerca del Papa Francisco en su visita a Colombia.

No hubo explicaciones, sólo que no había cupo en las sitios donde se ubicarán los comunicadores y que no podrán moverse de esos lugares. Acreditaron camarógrafos, pero “los periodistas tendrán que ver la información a través de la señal de televisión”, dijo Ángela Calderón, jefe de información de la visita del Papa, por parte del gobierno nacional.

En México 4.077 periodistas nacionales y extranjeros se acreditaron para cubrir el viaje papal.

UNA ESTATUA DE SAL PARA EL PAPA

Luis Alfonso Rodríguez, alcalde de Zipaquirá encabezará la entrega de un cuadro tallado en sal y el 1 de septiembre se entronizará en la Catedral de Sal una estatua del Papa Francisco. La obra, con un metro 60 fue elaborada por el escultor Pedro Carlos Penagos Sierra.

Hasta último momento, la alcaldía de Zipaquirá buscó la forma para llevar al Pontífice a conocer la Catedral de sal, una de las maravillas del mundo y la segunda ciudad turística de Colombia.

UNA GRAN CRUZ DEL PARQUE SIMÓN BOLÍVAR

Un grupo de arquitectos e ingenieros que participan en los conocidos retiros de Emaús solicitaron a los organizadores de la visita del Papa Francisco a Bogotá, que les permitieran construir la Cruz que acompañe la misa que se celebrará en el Parque Simón Bolívar y donde se esperan a unas 500 mil personas.

La Cruz tendrá un poco más de seis metros y estará lista en los primeros días de septiembre.

SALVADOS DEL ABORTO

El encuentro con la Cruz de la Reconciliación será en el Parque los Fundadores el viernes 8 de septiembre que cerrará la visita del Papa Francisco a Villavicencio, previsto en las horas de la tarde. Durante este momento de oración lo acompañarán alrededor de 400 niños que pertenecen a diferentes fundaciones; algunos de ellos padecen cáncer, son portadores de VIH, tienen capacidades diferentes, de pueblos indígenas del país y algunos que han sido salvados del aborto, informó la Arquidiócesis de Villavicencio.

 


 

CUANDO EL PAPA FRANCISCO SE ARRODILLA

En las imágenes de los medios que seguían la misa que ofrecía el Papa Francisco el 28 de julio del 2016 ante el santuario de Jasna Gora, en Czestochowa, en Polonia quedó registrada su caída cuando resbaló de un escalón y debió ser levantado por religiosos que el acompañaban.

A pesar del susto, la ceremonia prosiguió sin más sustos.

El Papa Francisco cojea y tiene inconvenientes en una de sus rodillas.

Así lo aclaró el 26 de septiembre del 2015, su portavoz en ese momento, Federico Lombardi, durante la visita a Estados Unidos: “El Papa tiene problemas en el movimiento de sus piernas. Algunos días está mejor que otros. En un viaje de este tipo, en el que debe moverse a menudo, está un poco cansado físicamente. Es normal”.

En sus viajes se nota cuando uno de los sacerdotes que le custodian se encarga de auxiliarle con el brazo, sin embargo al Papa parece no gustarle la idea.

SE INCLINA A PESAR DEL DOLOR

El 3 de abril del 2013, recién nombrado como Pontífice, rezó de rodillas ante  la tumba de Juan Pablo II en la Basílica de San Pedro del Vaticano, con ocasión del octavo aniversario de la muerte del pontífice polaco, según informó la Santa Sede en un comunicado.

Decenas de personas le siguen sus movimientos, no para rezar por él o para compadecerlo, sino para criticarlo: si se ríe, es un burlón; si se pone serio, es un ortodoxo; si hace las bendiciones de manera rápida, en un simplón y tienen tiempo para lanzar blogs o videos sobre cada una de sus acciones.

A pesar de la incomodidad y de la falta de un cojín, el 25 de mayo del 2014, por ejemplo, en Jerusalén, al comenzar un encuentro ecuménico, se quitó el solideo,  besó la piedra del Santo Sepulcro y rezó de rodillas ante el lugar sagrado. Lo acompañó el Patriarca Bartolomé, quien también hizo los mismos gestos.

Se arrodilla ante el Santísimo y pide después una silla para hacer un rato de oración. En Fátima también se inclinó y en muchos santuarios se le ha visto en completa veneración.

BESANDO LOS PIES A RECLUSOS

El 13 de abril del 2017 celebró la “última cena con el Señor”, con el rito del lavatorio de los pies en la prisión de Paliano, en la provincia de Frosinone y diócesis de Palestrina, a unos 70 kilómetros de Roma.

Lo había hecho antes, el 2 de abril del 2015 cuando puso rodillas en el suelo  y lavó los pies ese Jueves Santo a 12 detenidos, hombres y mujeres, de la cárcel de Rebibbia, a las afueras de Roma. Fueron dos mujeres nigerianas, una congoleña, dos italianas, una ecuatoriana y al hijo de una de ellas. También a un hombre de nacionalidad brasileña, a otro nigeriano y a cuatro italianos, según informó Aciprensa.

DE RODILLAS EN RECONCILIACIÓN

El 28 de marzo del 2014 no tuvo inconveniente para arrodillarse frente a un sacerdote y acudir al sacramento de la reconciliación. Se santiguó, pronunció una jaculatoria y como cualquier persona confesó sus pecados, recibió un consejo, le dieron la penitencia y obtuvo la absolución. Este hecho lo repite a menudo, pero no lo registran los medios de comunicación.

“La humildad sólo puede llegar a un corazón a través de las humillaciones. No hay humildad sin humillaciones, y si tú no eres capaz de aceptar algunas humillaciones en tu vida, no eres humilde”. Es simple, es “matemático”, explicó el Papa Francisco en la misa de santa Marta el 1 de febrero del 2016 cuando hablaba de la situación del rey David.

En Colombia, durante su visita, hablará de humildad en su homilía en Villavicencio, donde agregará palabras sobre el perdón y la reconciliación.


 

ESOS DETALLES DE ÚLTIMO MOMENTO

Hace unas semanas decía monseñor Fabio Suescún: “Nadie está preparado para una visita Papal”. En efecto, la agenda se analiza y se perfecciona a nada instante, pero siempre habrá el pequeño detalle que a nadie se le ocurrió o que hubo un plan B para suplirlo.

Siete meses después de la tragedia de Armero, san Juan Pablo II pisó suelo tolimense. Ese 6 de julio de 1986 se quedará en la memoria del país que sufría dos tragedias recientes: la toma del Palacio de Justicia de Bogotá por el grupo subversivo M-19 y el deshielo del nevado del Ruiz que ocasionara la muerte de más de 20 mil personas.

El santo Padre llegó en un helicóptero y acompañado de su comitiva se acercó a la gigantesca cruz de cemento, construida donde antes estaba la iglesia del municipio. Se quedaron impávidos al ver que Juan Pablo II no tuvo dificultad para inclinarse, puso sus rodillas en el duro cemento y permaneció orando varios minutos. Los organizadores pensaron de inmediato, “!cómo no se nos ocurrió poner un reclinatorio allí o al menos una almohada!”.

 

NO PUDIERON CANTAR

Catherine González recuerda que tenía solo 10 años cuando conoció de frente a una de las personas que más han marcado su vida: Juan Pablo II.

“Varios colegios católicos de la ciudad nos reunimos y durante un mes ensayamos muchas canciones dedicadas al papa Juan Pablo II, el coro se llamaba el de los 100, porque éramos alrededor de 100 jóvenes. Nunca olvidaré que el día de la presentación en Chambacú, los organizadores nos colocaron en un lugar donde no podíamos ver al Papa y nos bajaron y no pudimos cantarle. Todos lloramos desconsoladamente, pero luego él bajó y a todos nos saludó y nos dio la mano. Fue inolvidable”, le contó a El Universal.                      

 

CUANDO EL PAPA PIDE UNA MANZANA

En su visita a Cartagena, el Papa Juan Pablo II hizo un recorrido que contempló cenar en el Club Cartagena. Quienes le acompañaron aseguran que a pesar de ser una apetitosa comida costeña con arroz de coco y pescado, el invitado principal, comió poco.

Cuando llegó a la casa arzobispal, expresó su deseo: antes de irse a la cama quería una manzana.

“No había en la Casa Arzobispal. Me tocó salir como bola de fuego a comprarla. A dos cuadras vendían pero en la calle, cerca del Ley, había unos tipos de esos que les echaban agua. El que me las vendió no creía que eran para el Papa. Se la llevaron en un platico con un cubierto y una servilleta”, contó a El Universal, entre sonrisas el padre Rafael Castillo.

 

PARA NO RECORDAR

Cuando el Papa Francisco estuvo en Brasil, una serie de errores de logística ocasionaron varios líos, aunque, por fortuna se pudieron remediar.

El lunes 22 de julio 2013 cuando Francisco se desplazaba desde el aeropuerto hacia el centro de Río de Janeiro, su conductor tomó un camino equivocado y el automóvil del Papa fue acosado por fieles que intentaron tocarlo. El Papa lo tomó con tranquilidad y nunca dejó su característica sonrisa.

Al día siguiente, una falla en el metro dejó algunas estaciones fuera de servicio durante más de dos horas, haciendo que muchos visitantes no pudieran llegar a tiempo a la misa inaugural de la Jornada Mundial de la Juventud.

Para completar, a mediados de la semana las lluvias convirtieron Guaratiba, un barrio en las afueras de Río, donde había un gigantesco escenario para las últimas misas del Papa, se convirtió en un inmenso lodazal. Y los organizadores no tuvieron más remedio que trasladar los eventos para la playa de Copacabana. Fue un plan B que salió de inmediato y todo salió bien.

 


 

UN PAPA QUE SE PREPARA SU COMIDA

El 13 de marzo del 2013, el periodista Jorge Marirrodriga de El País de España titula su perfil sobre el nuevo Pontífice como “El Papa que se hace la comida”.

“De carácter reservado, sabe convertir en una ceremonia íntima desde una misa en la catedral a un bautizo familiar. No es descartable que sorprenda alguna vez a sus asistentes personales --la conocida como familia pontificia--, cocinando. Entre otras cosas el Colegio Cardenalicio ha elegido a un papa que se hace la comida”, apuntaba el connotado periodista.

En el libro “El Papa que ama el fútbol” de Michael Part se revela que el plato favorito del entonces cardenal era “la cotoletta alla milanese que hacía su madre; chuleta de ternera frita con verduras, que a él le gustaba comer acompañada de patatas”.

El Papa Francisco es un hombre sencillo. Práctico y pegado de los detalles pequeños de la vida. Se le ha visto haciendo fila en el restaurante, como cualquier trabajador.

Y en su etapa como obispo era común que él mismo preparara sus alimentos.

 

DEL NORTE DE ITALIA

Cuando tenía 10 años decía orgulloso que lo único que sabía hacer era agua hervida. En 1949, después del nacimiento de su hermana María Helena, Jorge Bergoglio aprendió un nuevo oficio. Fue su mamá, doña Regina, quien le dio las primeras instrucciones: “Tráeme unas papas, un cuchillo y un cuenco”.

Ella le enseñó a preparar la cotoletta a la milanesa, una receta típica del norte de Italia, muy parecida a nuestra chuleta vallecaucana. Se hace con una costilla de ternera que se empana y se frita en mantequilla.

Si fuera a invitar a cenar a unas cuatro personas, de seguro el Papa Francisco pediría que le trajeran 2 huevos, 4 lomos de costilla de ternera, unos 200 gramos de mantequilla,  una pizca de sal y perejil.

El Pontífice sabría que lo primero que hay que hacer es limpiar bien la carne, en un plato anexo se batirían los huevos agregándoles la sal y en otro, se rallaría el pan duro y se mezclaría con perejil.

Metería los trozos de carne en el pan rallado y luego se le agregaría el huevo y los presionaría. En una sartén, a fuego bajo, con la mantequilla caliente, se meterían las costillas.

Esperaría a que estén bien dorados y luego los dejaría secar encima de unas servilletas. Emplataría con papas fritas y algunas verduras y listo. Buen apetito.

 

VISITAS A LAS COCINAS

Cuando era obispo de Buenos Aires acostumbraba visitar las llamadas villas, conocidas en otras partes como barriadas, donde ejercía una labor social y pastoral.

Después de hablar con los vecinos, pasaba por las cocinas y les hacía una inspección dando los mejores consejos para que los platos quedaran más exquisitos. No resulta extraño verlo, en medio de platos en sus visitas a las familias, en los conventos o en los hogares sociales.

En su visita a Colombia es probable que pase por la cocina de la Nunciatura varias veces.

 


 

EL SANTO PROTECTOR DEL PAPA FRANCISCO

Cuando monseñor Jorge Bergoglio asumió el Pontificado 266 de la Iglesia Católica pidió un gran favor a sus amigos de la oficina de la Arquidiócesis de Buenos Aires: que le enviaran a Roma la imagen de san José durmiendo.

La encomienda sufrió un accidente: se desprendió la cabeza del cuerpo y entonces el Papa Francisco buscó a un carpintero para que le compusiera el desperfecto. A los pocos días, ya tenía sobre su escritorio a la imagen que representa al personaje de la Sagrada Familia, con un vestido pintado de verde oscuro y rojo y que se conserva en su habitación 201 de la Casa de Santa Marta.

 

LA REVELACIÓN

Durante su viaje a Filipinas en enero del 2015 reveló uno de sus secretos: “Yo quiero mucho a San José porque es un hombre fuerte de silencio. En mi escritorio tengo una imagen de San José durmiendo y durmiendo cuida a la Iglesia. Sí, lo puede hacer, lo sabemos”.

“Cuando tengo un problema, una dificultad escribo un papelito y lo pongo debajo de San José para que lo sueñe. Esto significa para que rece por este problema”, añadió en su explicación en Filipinas.

"Del mismo modo que el don de la sagrada Familia fue confiado a san José, así a nosotros se nos ha confiado el don de la familia y su lugar en el plan de Dios. Lo mismo que con san José. A san José el regalo de la Sagrada Familia le fue encomendado para que lo llevara adelante. A cada uno de ustedes, y de nosotros, porque yo también soy hijo de una familia, nos entregan en plan de Dios para llevarlo adelante. El ángel del Señor le reveló a José los peligros que amenazaban a Jesús y María, obligándolos a huir a Egipto y luego a instalarse en Nazaret", explicó el Papa en aquella oportunidad.

 

SU SANTO PROTECTOR

San José siempre ha estado al lado del Papa Francisco. La parroquia de Flores, donde vivió su niñez está dedicada al santo protector.

Cuando tenía 17 años descubrió allí su vocación sacerdotal luego de hablar con el padre Carlos Duarte Ibarra.

El 19 de marzo del 2013 el pontificado de Francisco fue encomendado al cuidado de san José.  “doy gracias al Señor por poder celebrar esta Santa Misa de comienzo del ministerio petrino en la Solemnidad de San José, esposo de la Virgen María y patrono de la Iglesia universal: es una coincidencia muy rica de significado”, dijo en su homilía.

El 5 de julio de 2013, Francisco dedicó el Estado de la Ciudad del Vaticano a San José y a San Miguel Arcángel. “Que su presencia nos haga aún más fuertes y valientes en dejar espacio a Dios en nuestra vida para vencer siempre el mal con el bien. Pidámosle que nos proteja, nos cuide, para que la vida de la gracia crezca cada día más en cada uno de nosotros”, comentó.

 


 

CUANDO SE RECIBE UNA LLAMADA DEL PAPA FRANCISCO

El Papa Francisco sorprende a diario y una de sus características es llamar a las personas, hablarles directamente y pedirles que recen por él. No importa la condición humana, ni los problemas que tenga, siempre les da un saludo para aliviar sus problemas o para entregar una bendición.

Maximiliano Acuña es un recolector de basura de Buenos Aires. El 22 de marzo de este año estaba en su oficio cuando lo embistió un automóvil que iba a 130 kilómetros por hora. Por el golpe, perdió las dos piernas.

Los médicos presagiaban más desgracias para el recolector. Sin embargo, al tercer día salió del coma y a las pocas semanas ya estaba en su casa con sus cinco hijos.

Un congresista le envió una misiva al Pontífice contándole lo sucedido y el 18 de julio, cuando le rendirían un homenaje, Maximiliano atendió el teléfono y escuchó: “Soy el Papa Francisco, me mandó una carta un compañero, me emocionó y me llegó mucho la fuerza que tenés. Siempre para adelante, que sos un ejemplo”, le dijo.

Titubeando Maximiliano sólo atinó a preguntarle si estaba en Argentina para invitarlo a su cumpleaños. “El Papa me dijo que no, que estaba en Roma, en Italia, y que no tenía que ir yo. Él iba a venir para acá para conocernos y para charlar personalmente, le contó a la periodista Bárbara Bustamante sobre su conversación con el Santo Padre.

 

 “! DALE, MARIANO, NO SEAS BOLUDO!”

El lunes 18 de marzo del 2013, recién nombrado como reemplazo de Benedicto XVI, el Papa Francisco llamó al dueño del quiosco donde compraba todos los días sus periódicos, para decirle que ya no los siguiera enviando a su oficina.

Era medio día y Daniel del Regno, hijo del propietario contestó el teléfono y escuchó que le decían: “hola, Daniel, habla el cardenal Jorge”. Creía que era una broma de algún gracioso y contestó: “dale, Mariano, no seas boludo”.

“En serio, soy Jorge Bergoglio”, te estoy llamando desde Roma”, le comentó y Daniel se asustó y echó a llorar. “Me agradeció por el tiempo en el que le acercamos el diario y me mandó un saludo para la familia”, recordó Daniel a Aciprensa.

Daniel señaló que habló con el Papa un mes antes del viaje a Roma y le había dicho: “Jorge, ¿vas a agarrar la batuta?, y él contestó: “Eso es un fierro caliente, nos vemos en 20 días, vos seguí tirando el diario”. Y bueno, después…Es historia conocida”.

“Le dije que se cuidara, que lo iba a extrañar, que le mandaba un beso grande y le pregunté si existía la posibilidad de verlo de vuelta alguna vez. Me dijo que de acá a un tiempo eso va a ser muy complicado, pero que siempre iba a estar presente”, comentó.

Al concluir la conversación telefónica, el Papa le pidió que rezara por él.

 

¿QUÉ ESTARÁN HACIENDO ESTAS MONJAS QUE NO PUEDEN ATENDER?

La sorpresa fue mayúscula, cuenta Toñi Caravaca, cuando Sor Adriana de Jesús Resucitado escuchó el mensaje del mismísimo Papa Francisco.

El Pontífice las llamó minutos antes del mediodía para saludarlas con motivo del Año Nuevo 2015 y trasladar sus buenos deseos para ellas y todo el municipio cordobés.

"¿Qué andarán haciendo las monjas que no pueden atender? Soy el Papa Francisco, quiero saludarlas en este fin de año. Veré si más tarde las puedo llamar. Que Dios os bendiga".

La priora no sabía qué hacer. Llamó el obispo de Córdoba, al vicario, y al Nuncio de su Santidad el Papa para contactarlo. "Yo pensaba que el Papa estaría ocupadísimo", afirma Sor Adriana.

Por suerte, el Pontífice cumplió su promesa y las volvió a telefonear esa misma tarde. En la conversación les pidió que "a todo el mundo que de una manera u otra se relacione con vuestro monasterio, le digan que el Papa les manda un saludo y envió su bendición a toda la gente de Lucena, a quien deseó un feliz año.

La relación del Pontífice con las monjas argentinas data de cuando Jorge Mario Bergoglio era arzobispo de Buenos Aires. "Siempre llamaba al convento pidiendo oraciones y se interesaba por nosotras, aunque nunca hubo un trato directo y personal".

 


 

LAS CARCAJADAS DEL PAPA FRANCISCO

Samuel Langhorne Clemens, escritor y humorista norteamericano conocido en el mundo de la literatura simplemente como Mark Twain y famoso por sus libros como “El Príncipe y el mendigo”, “Las aventuras de Tom Sawyer”, “Un yanqui en la corte del Rey Arturo” y “Las aventuras de Huckleberry Finn”, decía que “la raza humana tiene un arma verdaderamente eficaz: la risa”.

De los últimos papas hay unas características especiales. A Paulo VI la gente lo quería ver, a Juan Pablo II las personas querían escucharlo, a Benedicto XVI desean leerlo y a Francisco lo quieren tocar. Es, en definitiva un Papa cercano, que mira a los ojos y que ofrece su amistad.

Unos días después de su elección, los periodistas encontraron a un nuevo Pontífice que contaba historias con un fino humor. Contó, por ejemplo, que algunos cardenales en el Concilio le aconsejaban que se llamase Adriano, en honor a Adriano VI, reconocido como el Papa “reformista”. Pero también los hizo reír cuando les reveló que le habían dicho que se pusiera Clemente XV, como una forma de vengarse de Clemente XIV, quien “suprimió nada menos que a la Compañía de Jesús”.

Desde ese momento, el mundo se dio cuenta de las carcajadas del Papa Francisco.

 

LOS NIÑOS LE HAN HECHO REÍR BASTANTE

El 31 de octubre del 2013, Carlitos, un niño colombiano burló la seguridad del Pontífice y se subió al estrado. Se sentaba en la silla papal, caminaba por el escenario, sin que nadie le dijera nada. Era la primera vez que ocurría una escena de este tipo en las audiencias y cuando los guardas lo quisieron bajar, simplemente se aferró de la pierna del Papa, quien no tuvo otro remedio que reírse y dejarlo a su lado hasta terminar la reunión.

Cuando el sucesor de san Pedro visitara a los Estados Unidos, en Filadelfia, recorrió las calles saludando e impartiendo la bendición y en una esquina divisó a una pareja que alzaba a su hija. Doménico Giani, su escolta, se les acercó y cargó a la niña que estaba vestida con un traje blanco y con un sombrero puntiagudo, simulando una mitra papal. El  Pontífice no paraba de reír y se le conoció una gigantesca carcajada.

En marzo de este año, en Roma saludó a una pequeña, la cargó y la besó. La niña no tuvo inconveniente en arrebatarle el solideo y al Papa le causo tremenda risa.

 

UNA CONTAGIOSA RISA

En Filipinas, unos 2.000 religiosos –obispos, sacerdotes y monjas—le demostraron cuánto lo estiman, provocando una risa colectiva en la misa que se celebraba en la catedral de Manila.

Cuenta Marta Jiménez, periodista de Aciprensa, que “el Papa Francisco comenzó su homilía –en inglés--, con la pregunta que Jesús le hace a Pedro según el Evangelio: “Do you love me? (¿me amas?), dijo el Santo Padre. Acto seguido y de manera imprevista todos los presentes respondieron al unísono con un prolongado “! Sí!”. El Papa comenzó a reír y de manera fraterna les hizo esta aclaración: “! Muchas gracias! ¡Pero estaba leyendo las palabras de Jesús!”.

 

UNA GIGANTESCA CARCAJADA

El 30 de marzo de este año, Greg Burke, portavoz del Vaticano, publicó lo sucedido en el encuentro con Justin Welby, primado de la Iglesia anglicana.

El video y las fotografías se hicieron virales en redes sociales, donde se ve al Papa riéndose a carcajadas por el chiste del arzobispo inglés.

"¿Sabes cuál es la diferencia entre un estudioso de la liturgia y un terrorista? Con el terrorista se puede tratar", le dijo el arzobispo Welby al Sumo Pontífice; quien estalló en risas en medio de la reunión.

 


 

 

TODOS QUIEREN VER AL PAPA

A diferencia de Villavicencio, donde hay una extensa y dócil llanura, Medellín con un aeropuerto con una capacidad para reunir a más de un millón de personas y Cartagena con un gigantesco puerto, Bogotá no posee patrones ni mangones de las dimensiones que exigen la presencia de la visita del Papa Francisco.

Entre 7 y 8 millones de personas se congregaron en Manila en enero del 2015 para acompañar al Pontífice en su celebración eucarística. En Río de Janeiro asistieron más de 3 millones de jóvenes a la playa de Copacabana para escucharle. En México hubo reuniones con más de 2 millones de católicos.

Es, al fin y al cabo, es el líder espiritual de 1.250 millones de católicos en el mundo entero.

 

14 KILÓMETROS DE BENDICIONES

El 6 de septiembre el Papa, a pesar de un extenso viaje, se subirá en un incómodo papamóvil y recorrerá más de 14 kilómetros por la calle 26, conocida también como la avenida de Eldorado, repartiendo bendiciones y saludos.

Es muy posible que burle el protocolo y las medidas de seguridad para besar a unos cuantos niños, saludar a unas monjitas de clausura, abrazar a algún enfermo, preguntar por alguna edificación o reírse por las espontaneidades que habrá.

Jóvenes de colegios y universidades estarán con sus cantos y gritando las arengas que vendrán como “Bienvenido Papa Francisco”, “Francisco, Francisco, te quiere todo el mundo”.

Será un día de alegría para Colombia.

 

UN PARQUE APRETUJADO

La alcaldía de Bogotá estaba acostumbrada a los festivales de verano y de rock en los cuales reunía máximo a unas 30 mil personas, pero con las dimensiones de las visitas de peregrinos de otras ciudades del país y de municipios de los departamentos vecinos, consideraron que sólo podrán ingresar 550 mil personas, lo que equivaldría que una ciudad como Palmira se congregara en un parque.

Las personas que irán ese 7 de septiembre al famoso parque, donde antes estuviera Paulo VI y que por tal motivo levantaran lo que se denominó como El Templete, con una primera piedra traída desde Roma, saben que estarán en una misa y que irán juiciosos, confesados y rezando. Se someterán a los 10 segundos de requisa y proseguirán callados al lugar donde se les indique.

Todo es cuestión de orden y de acatar las indicaciones de los organizadores.

 

CENTROS COMERCIALES, TEATROS Y SALONES PARROQUIALES

Para quienes no alcancen a  ingresar al parque, centros comerciales ya están organizando salones con pantallas gigantes para que los fieles no pierdan detalle alguno. Se acondicionarán teatros y salones parroquiales también están a disposición.

Además, canales de televisión como EWTN les llegará con sus mensajes a más de 140 millones de personas en el mundo entero a través de las señales satelitales. Caracol, RCN, Canal Capital, Canal Uno, también tendrán sendas señales.

Cristovisión, canal oficial de la iglesia católica hará un cubrimiento especial y sus periodistas acompañarán al Pontífice en los vuelos tanto de venida como de regreso.

 

CON LA RUANA AL HOMBRO

Julio Ramón Cristancho Fagua es el tejedor más famoso de Boyacá. Se le recuerda porque en el 2007 registró en el famoso libro de los Guinnes Récords la ruana más grande del mundo. Medía 35 metros de larga por 25 de ancha, tejida en pura lana de oveja y gracias a su capacidad de urdir y tramar con lanzaderas de madera, hizo famoso a su pueblo natal, Nobsa.

También se inventó la ruana rosada, en homenaje a Nairo Quintana por sus triunfos en Italia.

Julio Ramón tiene ahora un sueño: entregarle al Papa Francisco la “ruana de la paz”. “Es una tejedura con finos bordados, una paloma y una dedicatoria”, explica. De seguro él la llevará a Roma para soportar los próximos inviernos.

 

 

 

 

Copyright Misioneros Combonianos - Colombia 2015