Misioneros Combonianos - Colombia

 Ciclón Idai golpea trágicamente a Mozambique, Malaui y Zimbabue


Un violento ciclón golpeó Mozambique, Malaui y Zimbabue. Y aún no ha terminado su "furia destructiva". El daño es muy alto: en Mozambique, más de 1,000 muertes y alrededor de 1,5 millones de personas desplazadas son temidas, miles de lesionadas y desaparecidas, las casas se derrumbaron o sufrieron daños severos, las carreteras ya no existen, los campos están devastados y las cosechas esperadas para mayo están destruidas. Faltan agua potable, refugios para la noche y bienes de primera necesidad.
En Mozambique hay 44 misioneros Combonianos, en 12 misiones. También están en Beira, la zona más afectada de Mozambique. En Malawi hay 17 combonianos en 5 misiones

HERMANA ALBA STELLA BARRETO, VALIENTE CONTRA LAS BANDAS Y LA MISERIA EN CALI

La religiosa franciscana Alba Stella Barreto murió de cáncer el 24 de febrero después de haber vivido más de 30 años en los barrios más peligrosos de Aguablanca (Cali, Colombia), ayudando a los jóvenes a dejar las bandas y la delincuencia, apoyando a las madres solteras y familias desplazadas a ordenar mejor su vida en un entorno muy hostil, denunciando el olvido en que algunas autoridades mantienen a muchos barrios conflictivos.
La religiosa creó en 1987 su fundación "Paz y Bien" en el barrio Marroquín. Allí atendía mujeres víctimas de la violencia, desplazados por el conflicto armado, jóvenes tentados por las pandillas, chicas menores de edad embarazadas sin hogar...


COLOMBIA - Los obispos: perseveremos en la reconciliación y en la paz, luchemos contra la corrupción, mantengamos viva la esperanza

Al final de su asamblea plenaria, los obispos de Colombia publicaron un mensaje al pueblo de Dios para compartir algunas ideas para la reflexión que surgieron de su encuentro. En el texto se cita en primer lugar el compromiso de "perseverar en la construcción de la reconciliación y de la paz", para lo que "es necesario asumir la cultura del encuentro, que nos permite abrirnos a todos los colombianos, aceptar las diferencias y desactivar el odio y la venganza". Esta cultura del encuentro, recuerdan los obispos, se basa en el respeto a la vida, a cada vida, y en el rechazo de la nociva dominación de la muerte, que se refleja en el terrorismo y en las diferentes formas de violencia en todos los ámbitos (familia, narcotráfico, inseguridad, etc.), en particular en el asesinato de líderes, que se ha producido en casi todo el país.
"Invitamos a los guerrilleros del ELN a reflexionar seriamente sobre sus acciones graves, con las que han herido profundamente al pueblo colombiano y, sobre todo, han roto el horizonte de confianza y paz. Por eso pedimos a la guerrilla manifestaciones inequívocas de su deseo de paz, abandonando las armas y sumándose a los esfuerzos de tantos hermanos que han dejado el camino de la violencia y se han unido a la lucha por una paz auténtica". Por ello, invitan a las organizaciones armadas ilegales "a escuchar la voz del pueblo colombiano, a tomar conciencia del rechazo general de la sociedad hacia la violencia que quieren imponer" y les piden que abandonen sus acciones criminales.
Los obispos le solicitan también al gobierno nacional que continúe su compromiso de reunir a todas las fuerzas vivas del país "para definir e implementar una política integral de paz", con el fin de llegar a "una solución política al conflicto armado". "La paz es un derecho y un compromiso de todos", reiteran.
El segundo tema es "la lucha abierta contra la corrupción en todos los ámbitos. La corrupción se ha arraigado en nuestra cultura, ha afectado la vida política, económica y social de nuestra nación, y ahora la aceptamos pasivamente. De este modo, se ha convertido en uno de los flagelos más graves, que impide el progreso y destruye la confianza en las instituciones". El pueblo colombiano, que ya se ha pronunciado de diversas maneras contra la corrupción, tiene la oportunidad este año, gracias a las elecciones, "de avanzar en la lucha contra este cáncer de corrupción y de construir juntos el bien común".
El tercer punto se refiere a la equidad y la solidaridad como expresiones de la transformación social. En fidelidad a la historia de compromiso de muchas instituciones colombianas, incluida la Iglesia, en las obras de promoción humana, los obispos subrayan la necesidad de continuar hoy "en el compromiso de servicio y solidaridad con los pobres, los marginados, los migrantes". Es hora de hacer más para superar las desigualdades que existen entre los hermanos de una misma nación, y también la "clamorosa situación de los hermanos venezolanos en nuestro país nos llama a una solidaridad más generosa". Finalmente, invitan a todo el pueblo colombiano a "mantener viva la esperanza" e "intensificar la oración, con la certeza de que en Cristo hay esperanza". (FIDES)


Encuentro de intercambio en relación a la zona de frontera

Los días 3 y 4 de diciembre de 2018, en la parroquia comboniana de San Lorenzo Mártir (Esmeraldas), se celebró un encuentro para compartir la situación social y pastoral de la zona de frontera. Estuvieron presentes los representantes de la diócesis de Tumaco (Colombia) y del Vicariato Apostólico de Esmeraldas: sus respectivos obispos, Mons. Orlando Olave y Mons. Eugenio Arellano MCCJ, y una treintena de agentes de pastoral, entre ellos sacerdotes, religiosos y laicos de la ciudad de Tumaco, del Vicariato y de la Zona Norte de Esmeraldas. P. Daniele Zarantonello, párroco de Tumaco, el P. José Martín Balda, coordinador del encuentro y vicario de la pastoral de Esmeraldas, y los misioneros combonianos que trabajan en las parroquias de Santa María de los Cayapas, Borbón y San Lorenzo. Aunque la experiencia no es del todo nueva y forma parte de un programa de iniciativas que ya tienen una historia de más de veinte años, este encuentro nació de una situación que ha surgido recientemente, especialmente en San Lorenzo y Tumaco, después de la explosión de las bombas en enero y marzo de 2018 en San Lorenzo y Borbón y después de los episodios de violencia (con la muerte de 4 soldados ecuatorianos por la activación de una mina, el secuestro y masacre de 3 periodistas y una pareja ecuatoriana) causados por grupos armados de narcotraficantes.
El encuentro tuvo tres momentos: la memoria histórica de la pastoral fronteriza, la presentación de los diferentes problemas por parte de las delegaciones y las conclusiones operativas con la evaluación del encuentro.
En primer lugar, los problemas, ya compartidos en varias ocasiones, son cada vez más frecuentes. La presentación de los problemas permitió comprender que las dos áreas viven la misma realidad, los mismos problemas y las mismas esperanzas, aunque con aspectos más dramáticos en Tumaco y en la zona de la frontera colombiana. De hecho, los grupos étnicos son los mismos y no tiene sentido que la gente establezca una frontera que limite los viajes, las actividades económicas y comerciales, o que se utilicen sistemas administrativos diferentes.
En esta situación marcada sobre todo por la falta de trabajo, la carrera por el dinero fácil va en aumento, la delincuencia, la prostitución, la trata de personas y el consumo de drogas. Al mismo tiempo, se pierden los valores tradicionales, las familias se fragmentan cada vez más, hay más madres solteras muy jóvenes, niños abandonados y alcoholismo. Estamos asistiendo a la invasión de las sectas y a la dificultad de formar comunidades cristianas y responsables tanto en el campo eclesial como en el social y político.
En las conclusiones, todos los participantes expresaron su interés en que estos encuentros sobre el cuidado pastoral en la frontera puedan continuar. Se han hecho las siguientes sugerencias: fortalecer la pastoral afro, manteniendo líneas comunes entre Tumaco y Esmeraldas, promover la formación integral, no sólo religiosa y sacramental sino también social, de jóvenes y líderes comunitarios, formar una conciencia crítica, promover la pastoral ambiental, articular nuestro trabajo con otras organizaciones cercanas a la Iglesia, tratar de entender cuáles son los programas económicos y políticos que el gobierno pretende proponer en las zonas fronterizas, apoyar a las asociaciones de trabajadores para la producción de productos en el mismo territorio y apoyar la cooperación pastoral entre las diócesis.


PANAMÁ: Jornada Mundial de la Juventud - día 1


El primer día de la visita del Papa Francisco a Panamá (24 de enero) ha estado marcado por los encuentros: con el presidente de la República, las autoridades civiles, los obispos de Centro América y, para cerrar la jornada, con los jóvenes en la ceremonia de apertura de la Jornada Mundial de la Juventud

Por la tarde, el Papa encontró a unos 250,000 jóvenes procedentes de 150 naciones. Les dirigió un mensaje donde los anima a valorar el encuentro, a valorar la unidad de la que están dando testimonio, a soñar un mundo distinto. El papa lo externa afirmando que: “Lo más esperanzador de este encuentro serán sus rostros y una oración. Cada uno volverá a casa con la fuerza nueva que se genera cada vez que nos encontramos con los otros y con el Señor, llenos del Espíritu Santo para recordar y mantener vivo ese sueño que nos hermana y que estamos invitados a no dejar que se congele en el corazón del mundo: allí donde nos encontremos, haciendo lo que estemos haciendo, siempre podremos levantar la mirada y decir: Señor, enséñame a amar como tú nos has amado”.

Muchas naciones vieron la entrega generosa del Padre Balbino a la misión


Los misioneros combonianos comunican la Pascua del Padre Balbino Rodríguez Lorenzana mccj, quien el domingo 20 de enero entregó su vida al Señor, a la edad de 74 años, acompañado de sus hermanos misioneros. El Padre Balbino sufrió un derrame cerebral el 10 de enero del que ya no pudo recuperarse. Nuestra oración para que el Señor le recompense por su dedicación al anuncio del Evangelio.
El Padre Balbino nació el 17 de noviembre de 1944, en Carbajal de la Legua, León España. Fue ordenado sacerdote el 22 de enero de 1970. Fueron 48 años de entrega generosa en el servicio misionero en España, Italia, Brasil, México, Centroamérica.
En nuestra Provincia de Centroamérica, primero estuvo en Costa Rica y desde el 2011 en El Salvador, Ilopango, en la parroquia de San Daniel Comboni. Desde luego, el Padre se mantenía en contacto, durante estos años, también con Guatemala, sede de nuestra Provincia.
Fue este 20 de enero, a la edad de 74 años, cuando eran las 8 p.m. en Ciudad de Guatemala, que el Señor lo recibió ya en la vida eterna. El Padre Balbino sufrió un derrame cerebral el 10 de enero del que ya no pudo recuperarse.

Padre Ezequiel Ramin, mártir y "protector" del Sínodo para el Amazonas

El 24 de julio de 1985, el padre Ezequiel Ramin, un joven misionero comboniano fue asesinado en el Amazonas, en la frontera entre los estados de Rondonia y Mato Grosso. El entonces Papa Juan pablo II lo definió como "mártir de la caridad" unos días después de su muerte a manos de un grupo armado a sueldo de los terratenientes. El 25 de marzo de 2017, se terminó en Padua, el lugar de nacimiento del padre Ramin y donde ahora descansan sus restos, la fase diocesana de la causa de su beatificación.
En vista del Sínodo Especial de los Obispos para la Amazonía en octubre, el Padre Darío Bossi, paduano como Padre Ezechiele, Provincial de los Misioneros Combonianos de Brasil y cofundador de la red "Iglesia y Minas", propone a este misionero de 33 años, apasionado por el pueblo, especialmente por los indígenas y las familias sin tierra ", como uno de los "protectores" del Sínodo de la Amazonía, que se celebrará durante el mes de octubre de este mismo año.

Iglesia Católica en Colombia manifiesta dolor y repudio por atentado en Escuela de Policía

Los obispos colombianos piden vencer el mal a fuerza de bien, y orar por quienes han perdido la vida en este atentado y por la recuperación de los heridos. El Presidente del Episcopado Colombiano, Monseñor Óscar Urbina Ortega expresó en un vídeo el “dolor y rechazo” de todo el pueblo colombiano ante el acto terrorista en la escuela General Santander: “Toda violencia engendra más violencia – afirmó-. Por eso reiteramos el llamado a seguir trabajando por la reconciliación del país. Oramos por las víctimas, nos solidarizamos con sus familias y la Policía Nacional. Los invito a que no desfallezcamos en trabajar por superar las enemistades y crear puentes que nos conduzcan a la fraternidad en la familia y en los diversos ambientes de la sociedad”.

Combonianos de Colombia, ejercicios espirituales y asamblea


Los misioneros combonianos de la Delegación de Colombia han terminado el año dedicado a la Regla de Vida (RdV) con una semana de ejercicios espirituales, del 8 al 15 de enero, dirigidos por el P. Rafael González Ponce. “El P. Rafael nos ha ayudado mucho a conocer la RdV y, sobre todo, a gustarla y entenderla”, ha comentado P. Antonio Villarino.

A continuación la Delegación está realizando del 16 al 18 su asamblea anual, cuyo tema principal es "¿Qué misión estamos haciendo en Colombia y como mejorarla?". Los misioneros han empezado con una mañana de reflexión dirigida por el P. Carlos Correa, Provincial de los Jesuitas colombianos.
En la foto, al centro el Hno. Gustavo Montoya Mondragon en el día de su 80 cumpleaños. El Hno. Gustavo nació en Cali en el día 13 de enero de 1939. Hizo los votos perpetuos en el Instituto comboniano el 19 de marzo de 1991. Ha trabajado en las provincias de Ecuador, Centroamérica, Italia y Colombia.

República Centroafricana: Misioneras Combonianas atacadas y robadas en su comunidad

"El 5 de enero de 2019, la comunidad del Foyer de las Hermanas Misioneras Combonianas, en Bangui, República Centroafricana, sufrió un ataque y posterior robo perpetrado por una banda de unas 9 personas", narra a la Agencia Fides la superiora general de las Hermanas Misioneras Combonianas, Sor Luigia Coccia. Las tres hermanas de la comunidad acababan de terminar la oración de vísperas alrededor de las siete de la tarde cuando fueron atacadas, inmovilizadas y amenazadas durante unas tres horas. Los ladrones buscaron por todas partes y robaron todo lo que pudieron. Las religiosas, conmocionadas, abandonaron momentáneamente la misión y se refugiaron en la casa provincial, siempre en Bangui.
Son innumerables los ataques contra comunidades católicas, parroquias o campos de refugiados, con casas e iglesias incendiadas y civiles brutalmente asesinados. Durante 2018 en la República Centroafricana fueron asesinados cinco sacerdotes: Joseph Désiré Angbabata, de la diócesis de Bambari, murió poco después de ser herido durante un asalto a su parroquia; Albert Toungoumale-Baba, asesinado en la parroquia de Notre Dame de Fátima durante una masacre perpetrada por un grupo armado que atacó la parroquia; Firmin Gbagoua, vicario general de la diócesis de Bambari, asesinado por criminales que entraron en el episcopado; Blaise Mada, vicario general de la diócesis de Alindao; y Celestine Ngoumbango, párroco de Mingala, asesinados durante el asalto al episcopado de Alindao, donde se habían refugiado con otras personas. En esta última ocasión, los ex rebeldes Seleka de las UPS (Unité pour la Paix en Centrafrique) mataron al menos a 60 personas, en su mayoría personas desplazadas alojadas en un campo de recepción cerca de la Catedral.

COLOMBIA: un sacerdote amenazado de muerte por un grupo armado

El párroco del pueblo rural de Cuturú (diócesis de Santa Rosa de Osos) fue amenazado de muerte por negarse a pagar sobornos a uno de los grupos armados activos en la zona, por lo que el obispo decidió trasladarlo temporalmente, por razones de seguridad. Mons. Jorge Alberto Ossa, obispo de Santa Rosa de Osos, afirmó en rueda de prensa que "la Iglesia católica diocesana nunca entregará dinero a ningún grupo ilegal que promueva la violencia. Hacerlo sería legitimar acciones que están en contradicción radical con el Evangelio de Nuestro Señor".
"Desafortunadamente - continúa el comunicado de prensa - Cuturú permanecerá sin su pastor hasta que se verifiquen las garantías de respeto a su vida. No queremos otro muerto entre tantos inocentes que han sido presa de la irracionalidad que invade a los hombres cuando carecen de Dios en sus corazones". En la carta se describe la situación de las comunidades de la zona noreste del departamento de Antioquia, amenazadas, extorsionadas y asesinadas por diversos grupos criminales. Los habitantes del Bajo Cauca son "asfixiados por el miedo, el dolor y sobre todo la impotencia, porque no se sienten acompañados y defendidos por las instituciones, que parecen haberse acostumbrado a esta forma de actuar de la delincuencia".
Mons. Ossa recuerda que la vida es sagrada, desde la concepción hasta la muerte natural, y que "sólo es posible hacerla valer y recalificarla con valores evangélicos y con la inversión social del Estado y del sector privado". Sin estos elementos, asegura el prelado, "todas las iniciativas para la búsqueda de la paz serán estériles e inútiles". El obispo de Santa Rosa de Osos concluyó con la esperanza de que el actual tiempo de Navidad que estamos viviendo sea propicio para que "cada uno pueda vivir dentro de sí el nacimiento de Dios y que él transforme tanto dolor y muerte en una vida plena".

Novena de Navidad Charco Azul


Más de 250 niños han participado en la Novena de Navidad en la capilla
María, Madre del Buen Pastor, en Charco Azul, Cali.

 Saludos del P. Endrias Shamena desde Etiopía




UN: Justiça nos Trilhos ganador del Premio de Derechos Humanos y Empresas

La Fundación del Premio de Derechos Humanos y Empresas
26 de noviembre de 2018, Ginebra
Hoy se anunció que Justiça nos Trilhos recibirá el nuevo Premio de Derechos Humanos y Empresas, acompañado de una donación de $50,000 dólares.
Justiça nos Trilhos es una organización que trabaja muy de cerca con comunidades locales en partes remotas de Brasil, incluyendo a pueblos indígenas, campesinos, y afrodescendientes, para abordar las violaciones de derechos humanos y medioambientales cometidas por empresas mineras y siderúrgicas, sobre todo por la multinacional Vale.
Las empresas mineras y siderúrgicas han contaminado los ríos de los que dependen estas personas para beber agua y para sus medios de subsistencia, han contaminado el aire causando problemas respiratorios y de la vista, han contaminado los suelos con desechos industriales, han desplazado comunidades, y han diezmado las culturas y vidas de los pueblos indígenas.
Los miembros del consejo de la Fundación del Premio de Derechos Humanos y Empresas – Christopher Avery, Regan Ralph y Valeria Scorza – explicaron lo siguiente en una declaración conjunta emitida el día de hoy: “Lanzamos este premio anual en reconocimiento del ‘trabajo sobresaliente de los defensores y las defensoras de derechos humanos que enfrentan los impactos de las empresas’. Justiça nos Trilhos encarna a dicho grupo, trabajando rigurosa y concienzudamente durante muchos años en circunstancias desafiantes, siempre en cercana colaboración con las comunidades locales cuyos derechos fundamentales busca proteger”.
Los defensores y las defensoras de derechos humanos de Justiça nos Trilhos, y las comunidades locales con las que trabajan, han sido objeto de vigilancia y represalias en forma de demandas por parte de Vale.
El premio se otorgará a Justiça nos Trilhos el 27 de noviembre de 2018 en Ginebra, durante el Foro de las Naciones Unidas sobre las empresas y los derechos humanos. Danilo Chammas, abogado de Justiça nos Trilhos, aceptará el galardón en nombre de la organización. Danilo Chammas comentó: “Trabajamos para reforzar el principio de derechos humanos, que es la esencia del principio de democracia. Sin embargo, creo que nos queda todavía mucho camino por recorrer. Falta mucho por hacer para realmente brindar oportunidades de acceso a la justicia para aquellos cuyos derechos han sido violados por estas empresas.”
Alexandra Montgomery, miembro de la Red de Asesoramiento de la Fundación, quien propuso a Justiça nos Trilhos como organización candidata para el premio, comentó que: “Las operaciones diarias de los proyectos de Vale en Carajas han dañado a más de 100 comunidades….el trabajo de Justiça nos Trilhos se ha llevado a cabo de manera muy robusta y organizada, con el acceso a mecanismos legales, mediante investigación, elaborando estrategias y midiendo sus acciones. Trabajan con centros universitarios y profesionales para investigar y analizar los datos. Las denuncias que hacen no son espontáneas, sino que se basan en las experiencias de las comunidades.”
Sobre la fundación
La Fundación del Premio de Derechos Humanos y Empresas es una fundación independiente sin fines de lucro. La fundación lanzará su sitio web en siete idiomas hoy. Para garantizar su independencia, la fundación no acepta
donaciones de gobierno o empresa alguna. Los nombres de los y las miembros del Consejo de la fundación y los de la Red de Asesoramiento se encuentran aquí.
Contacto: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Más sobre Justiça nos Trilhos
Estos informes brindan más información sobre Justiça nos Trilhos – los dos últimos artículos abajo incluye un enlace a las respuestas de la empresa minera Vale a los problemas planteados.

Sitio web de Justiça nos Trilhos (sólo en portugués) aquí.

COLOMBIA: Misión navideña en Barbacoas

El P Daniel Zarantonello comunica desde Tumaco que ya se están ultimando los detalles de la misión navideña en Barbacoas (Nariño). Estarán apoyando a las comunidades rurales de los rios Telpí y Guelmambí y el sector de Buena Vista - Yacula. Si hay más hermanos y hermanas que los quieran acompañar serán bienvenidos. La misión se realiza del 13 al 23 de diciembre. La llegada a Tumaco es para el 12 para los que llegan en avión o el 13 al mediodia en Barbacoas para los que viajan directamente allí desde Pasto. Para cualquier información: P. Daniele, 3166415732.

 

COLOMBIA: Pastoral Social Cáritas presenta Análisis de Coyuntura Nacional

Un análisis extenso en el que se presenta la realidad nacional de Colombia en cuatro ámbitos: económico, político, social y socio ambiental. Lo puso a disposición la CEC a través del SNPS Cáritas Colombiana
La Conferencia Episcopal de Colombia, a través del Secretariado Nacional de Pastoral Social, puso a disposición el Análisis de Coyuntura Nacional, elaborado por el Observatorio de Realidad del SNPS en colaboración con otros proyectos de Incidencia en la labor de Social de la Iglesia, y también con la participación de la Secretaría Ejecutiva de la REPAM.
En el informe, dividido en cuatro ámbitos, a saber, el socio - económico, socio-político, social y socio ambiental, se presentan los retos del nuevo gobierno, el balance del proceso del Acuerdo de Paz firmado con las FARC, el balance de los diálogos de paz con la guerrilla del ELN, el tema de los cultivos de uso ilícito, la situación de los defensores de DDHH en Colombia, la de los migrantes venezolanos en Colombia, una síntesis de la situación en la Amazonia de Colombia, entre otros.