Misioneros Combonianos - Colombia


Saludos del P. Endrias Shamena desde Etiopía




UN: Justiça nos Trilhos ganador del Premio de Derechos Humanos y Empresas

La Fundación del Premio de Derechos Humanos y Empresas
26 de noviembre de 2018, Ginebra
Hoy se anunció que Justiça nos Trilhos recibirá el nuevo Premio de Derechos Humanos y Empresas, acompañado de una donación de $50,000 dólares.
Justiça nos Trilhos es una organización que trabaja muy de cerca con comunidades locales en partes remotas de Brasil, incluyendo a pueblos indígenas, campesinos, y afrodescendientes, para abordar las violaciones de derechos humanos y medioambientales cometidas por empresas mineras y siderúrgicas, sobre todo por la multinacional Vale.
Las empresas mineras y siderúrgicas han contaminado los ríos de los que dependen estas personas para beber agua y para sus medios de subsistencia, han contaminado el aire causando problemas respiratorios y de la vista, han contaminado los suelos con desechos industriales, han desplazado comunidades, y han diezmado las culturas y vidas de los pueblos indígenas.
Los miembros del consejo de la Fundación del Premio de Derechos Humanos y Empresas – Christopher Avery, Regan Ralph y Valeria Scorza – explicaron lo siguiente en una declaración conjunta emitida el día de hoy: “Lanzamos este premio anual en reconocimiento del ‘trabajo sobresaliente de los defensores y las defensoras de derechos humanos que enfrentan los impactos de las empresas’. Justiça nos Trilhos encarna a dicho grupo, trabajando rigurosa y concienzudamente durante muchos años en circunstancias desafiantes, siempre en cercana colaboración con las comunidades locales cuyos derechos fundamentales busca proteger”.
Los defensores y las defensoras de derechos humanos de Justiça nos Trilhos, y las comunidades locales con las que trabajan, han sido objeto de vigilancia y represalias en forma de demandas por parte de Vale.
El premio se otorgará a Justiça nos Trilhos el 27 de noviembre de 2018 en Ginebra, durante el Foro de las Naciones Unidas sobre las empresas y los derechos humanos. Danilo Chammas, abogado de Justiça nos Trilhos, aceptará el galardón en nombre de la organización. Danilo Chammas comentó: “Trabajamos para reforzar el principio de derechos humanos, que es la esencia del principio de democracia. Sin embargo, creo que nos queda todavía mucho camino por recorrer. Falta mucho por hacer para realmente brindar oportunidades de acceso a la justicia para aquellos cuyos derechos han sido violados por estas empresas.”
Alexandra Montgomery, miembro de la Red de Asesoramiento de la Fundación, quien propuso a Justiça nos Trilhos como organización candidata para el premio, comentó que: “Las operaciones diarias de los proyectos de Vale en Carajas han dañado a más de 100 comunidades….el trabajo de Justiça nos Trilhos se ha llevado a cabo de manera muy robusta y organizada, con el acceso a mecanismos legales, mediante investigación, elaborando estrategias y midiendo sus acciones. Trabajan con centros universitarios y profesionales para investigar y analizar los datos. Las denuncias que hacen no son espontáneas, sino que se basan en las experiencias de las comunidades.”
Sobre la fundación
La Fundación del Premio de Derechos Humanos y Empresas es una fundación independiente sin fines de lucro. La fundación lanzará su sitio web en siete idiomas hoy. Para garantizar su independencia, la fundación no acepta
donaciones de gobierno o empresa alguna. Los nombres de los y las miembros del Consejo de la fundación y los de la Red de Asesoramiento se encuentran aquí.
Contacto: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Más sobre Justiça nos Trilhos
Estos informes brindan más información sobre Justiça nos Trilhos – los dos últimos artículos abajo incluye un enlace a las respuestas de la empresa minera Vale a los problemas planteados.

Sitio web de Justiça nos Trilhos (sólo en portugués) aquí.

COLOMBIA: Misión navideña en Barbacoas

El P Daniel Zarantonello comunica desde Tumaco que ya se están ultimando los detalles de la misión navideña en Barbacoas (Nariño). Estarán apoyando a las comunidades rurales de los rios Telpí y Guelmambí y el sector de Buena Vista - Yacula. Si hay más hermanos y hermanas que los quieran acompañar serán bienvenidos. La misión se realiza del 13 al 23 de diciembre. La llegada a Tumaco es para el 12 para los que llegan en avión o el 13 al mediodia en Barbacoas para los que viajan directamente allí desde Pasto. Para cualquier información: P. Daniele, 3166415732.

 

COLOMBIA: Pastoral Social Cáritas presenta Análisis de Coyuntura Nacional

Un análisis extenso en el que se presenta la realidad nacional de Colombia en cuatro ámbitos: económico, político, social y socio ambiental. Lo puso a disposición la CEC a través del SNPS Cáritas Colombiana
La Conferencia Episcopal de Colombia, a través del Secretariado Nacional de Pastoral Social, puso a disposición el Análisis de Coyuntura Nacional, elaborado por el Observatorio de Realidad del SNPS en colaboración con otros proyectos de Incidencia en la labor de Social de la Iglesia, y también con la participación de la Secretaría Ejecutiva de la REPAM.
En el informe, dividido en cuatro ámbitos, a saber, el socio - económico, socio-político, social y socio ambiental, se presentan los retos del nuevo gobierno, el balance del proceso del Acuerdo de Paz firmado con las FARC, el balance de los diálogos de paz con la guerrilla del ELN, el tema de los cultivos de uso ilícito, la situación de los defensores de DDHH en Colombia, la de los migrantes venezolanos en Colombia, una síntesis de la situación en la Amazonia de Colombia, entre otros.