Misioneros Combonianos - Colombia

 

Combonianos de Colombia, ejercicios espirituales y asamblea


Los misioneros combonianos de la Delegación de Colombia han terminado el año dedicado a la Regla de Vida (RdV) con una semana de ejercicios espirituales, del 8 al 15 de enero, dirigidos por el P. Rafael González Ponce. “El P. Rafael nos ha ayudado mucho a conocer la RdV y, sobre todo, a gustarla y entenderla”, ha comentado P. Antonio Villarino.

A continuación la Delegación está realizando del 16 al 18 su asamblea anual, cuyo tema principal es "¿Qué misión estamos haciendo en Colombia y como mejorarla?". Los misioneros han empezado con una mañana de reflexión dirigida por el P. Carlos Correa, Provincial de los Jesuitas colombianos.
En la foto, al centro el Hno. Gustavo Montoya Mondragon en el día de su 80 cumpleaños. El Hno. Gustavo nació en Cali en el día 13 de enero de 1939. Hizo los votos perpetuos en el Instituto comboniano el 19 de marzo de 1991. Ha trabajado en las provincias de Ecuador, Centroamérica, Italia y Colombia.

República Centroafricana: Misioneras Combonianas atacadas y robadas en su comunidad

"El 5 de enero de 2019, la comunidad del Foyer de las Hermanas Misioneras Combonianas, en Bangui, República Centroafricana, sufrió un ataque y posterior robo perpetrado por una banda de unas 9 personas", narra a la Agencia Fides la superiora general de las Hermanas Misioneras Combonianas, Sor Luigia Coccia. Las tres hermanas de la comunidad acababan de terminar la oración de vísperas alrededor de las siete de la tarde cuando fueron atacadas, inmovilizadas y amenazadas durante unas tres horas. Los ladrones buscaron por todas partes y robaron todo lo que pudieron. Las religiosas, conmocionadas, abandonaron momentáneamente la misión y se refugiaron en la casa provincial, siempre en Bangui.
Son innumerables los ataques contra comunidades católicas, parroquias o campos de refugiados, con casas e iglesias incendiadas y civiles brutalmente asesinados. Durante 2018 en la República Centroafricana fueron asesinados cinco sacerdotes: Joseph Désiré Angbabata, de la diócesis de Bambari, murió poco después de ser herido durante un asalto a su parroquia; Albert Toungoumale-Baba, asesinado en la parroquia de Notre Dame de Fátima durante una masacre perpetrada por un grupo armado que atacó la parroquia; Firmin Gbagoua, vicario general de la diócesis de Bambari, asesinado por criminales que entraron en el episcopado; Blaise Mada, vicario general de la diócesis de Alindao; y Celestine Ngoumbango, párroco de Mingala, asesinados durante el asalto al episcopado de Alindao, donde se habían refugiado con otras personas. En esta última ocasión, los ex rebeldes Seleka de las UPS (Unité pour la Paix en Centrafrique) mataron al menos a 60 personas, en su mayoría personas desplazadas alojadas en un campo de recepción cerca de la Catedral.

COLOMBIA: un sacerdote amenazado de muerte por un grupo armado

El párroco del pueblo rural de Cuturú (diócesis de Santa Rosa de Osos) fue amenazado de muerte por negarse a pagar sobornos a uno de los grupos armados activos en la zona, por lo que el obispo decidió trasladarlo temporalmente, por razones de seguridad. Mons. Jorge Alberto Ossa, obispo de Santa Rosa de Osos, afirmó en rueda de prensa que "la Iglesia católica diocesana nunca entregará dinero a ningún grupo ilegal que promueva la violencia. Hacerlo sería legitimar acciones que están en contradicción radical con el Evangelio de Nuestro Señor".
"Desafortunadamente - continúa el comunicado de prensa - Cuturú permanecerá sin su pastor hasta que se verifiquen las garantías de respeto a su vida. No queremos otro muerto entre tantos inocentes que han sido presa de la irracionalidad que invade a los hombres cuando carecen de Dios en sus corazones". En la carta se describe la situación de las comunidades de la zona noreste del departamento de Antioquia, amenazadas, extorsionadas y asesinadas por diversos grupos criminales. Los habitantes del Bajo Cauca son "asfixiados por el miedo, el dolor y sobre todo la impotencia, porque no se sienten acompañados y defendidos por las instituciones, que parecen haberse acostumbrado a esta forma de actuar de la delincuencia".
Mons. Ossa recuerda que la vida es sagrada, desde la concepción hasta la muerte natural, y que "sólo es posible hacerla valer y recalificarla con valores evangélicos y con la inversión social del Estado y del sector privado". Sin estos elementos, asegura el prelado, "todas las iniciativas para la búsqueda de la paz serán estériles e inútiles". El obispo de Santa Rosa de Osos concluyó con la esperanza de que el actual tiempo de Navidad que estamos viviendo sea propicio para que "cada uno pueda vivir dentro de sí el nacimiento de Dios y que él transforme tanto dolor y muerte en una vida plena".

Novena de Navidad Charco Azul


Más de 250 niños han participado en la Novena de Navidad en la capilla
María, Madre del Buen Pastor, en Charco Azul, Cali.

 Saludos del P. Endrias Shamena desde Etiopía




UN: Justiça nos Trilhos ganador del Premio de Derechos Humanos y Empresas

La Fundación del Premio de Derechos Humanos y Empresas
26 de noviembre de 2018, Ginebra
Hoy se anunció que Justiça nos Trilhos recibirá el nuevo Premio de Derechos Humanos y Empresas, acompañado de una donación de $50,000 dólares.
Justiça nos Trilhos es una organización que trabaja muy de cerca con comunidades locales en partes remotas de Brasil, incluyendo a pueblos indígenas, campesinos, y afrodescendientes, para abordar las violaciones de derechos humanos y medioambientales cometidas por empresas mineras y siderúrgicas, sobre todo por la multinacional Vale.
Las empresas mineras y siderúrgicas han contaminado los ríos de los que dependen estas personas para beber agua y para sus medios de subsistencia, han contaminado el aire causando problemas respiratorios y de la vista, han contaminado los suelos con desechos industriales, han desplazado comunidades, y han diezmado las culturas y vidas de los pueblos indígenas.
Los miembros del consejo de la Fundación del Premio de Derechos Humanos y Empresas – Christopher Avery, Regan Ralph y Valeria Scorza – explicaron lo siguiente en una declaración conjunta emitida el día de hoy: “Lanzamos este premio anual en reconocimiento del ‘trabajo sobresaliente de los defensores y las defensoras de derechos humanos que enfrentan los impactos de las empresas’. Justiça nos Trilhos encarna a dicho grupo, trabajando rigurosa y concienzudamente durante muchos años en circunstancias desafiantes, siempre en cercana colaboración con las comunidades locales cuyos derechos fundamentales busca proteger”.
Los defensores y las defensoras de derechos humanos de Justiça nos Trilhos, y las comunidades locales con las que trabajan, han sido objeto de vigilancia y represalias en forma de demandas por parte de Vale.
El premio se otorgará a Justiça nos Trilhos el 27 de noviembre de 2018 en Ginebra, durante el Foro de las Naciones Unidas sobre las empresas y los derechos humanos. Danilo Chammas, abogado de Justiça nos Trilhos, aceptará el galardón en nombre de la organización. Danilo Chammas comentó: “Trabajamos para reforzar el principio de derechos humanos, que es la esencia del principio de democracia. Sin embargo, creo que nos queda todavía mucho camino por recorrer. Falta mucho por hacer para realmente brindar oportunidades de acceso a la justicia para aquellos cuyos derechos han sido violados por estas empresas.”
Alexandra Montgomery, miembro de la Red de Asesoramiento de la Fundación, quien propuso a Justiça nos Trilhos como organización candidata para el premio, comentó que: “Las operaciones diarias de los proyectos de Vale en Carajas han dañado a más de 100 comunidades….el trabajo de Justiça nos Trilhos se ha llevado a cabo de manera muy robusta y organizada, con el acceso a mecanismos legales, mediante investigación, elaborando estrategias y midiendo sus acciones. Trabajan con centros universitarios y profesionales para investigar y analizar los datos. Las denuncias que hacen no son espontáneas, sino que se basan en las experiencias de las comunidades.”
Sobre la fundación
La Fundación del Premio de Derechos Humanos y Empresas es una fundación independiente sin fines de lucro. La fundación lanzará su sitio web en siete idiomas hoy. Para garantizar su independencia, la fundación no acepta
donaciones de gobierno o empresa alguna. Los nombres de los y las miembros del Consejo de la fundación y los de la Red de Asesoramiento se encuentran aquí.
Contacto: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Más sobre Justiça nos Trilhos
Estos informes brindan más información sobre Justiça nos Trilhos – los dos últimos artículos abajo incluye un enlace a las respuestas de la empresa minera Vale a los problemas planteados.

Sitio web de Justiça nos Trilhos (sólo en portugués) aquí.

COLOMBIA: Misión navideña en Barbacoas

El P Daniel Zarantonello comunica desde Tumaco que ya se están ultimando los detalles de la misión navideña en Barbacoas (Nariño). Estarán apoyando a las comunidades rurales de los rios Telpí y Guelmambí y el sector de Buena Vista - Yacula. Si hay más hermanos y hermanas que los quieran acompañar serán bienvenidos. La misión se realiza del 13 al 23 de diciembre. La llegada a Tumaco es para el 12 para los que llegan en avión o el 13 al mediodia en Barbacoas para los que viajan directamente allí desde Pasto. Para cualquier información: P. Daniele, 3166415732.

 

COLOMBIA: Pastoral Social Cáritas presenta Análisis de Coyuntura Nacional

Un análisis extenso en el que se presenta la realidad nacional de Colombia en cuatro ámbitos: económico, político, social y socio ambiental. Lo puso a disposición la CEC a través del SNPS Cáritas Colombiana
La Conferencia Episcopal de Colombia, a través del Secretariado Nacional de Pastoral Social, puso a disposición el Análisis de Coyuntura Nacional, elaborado por el Observatorio de Realidad del SNPS en colaboración con otros proyectos de Incidencia en la labor de Social de la Iglesia, y también con la participación de la Secretaría Ejecutiva de la REPAM.
En el informe, dividido en cuatro ámbitos, a saber, el socio - económico, socio-político, social y socio ambiental, se presentan los retos del nuevo gobierno, el balance del proceso del Acuerdo de Paz firmado con las FARC, el balance de los diálogos de paz con la guerrilla del ELN, el tema de los cultivos de uso ilícito, la situación de los defensores de DDHH en Colombia, la de los migrantes venezolanos en Colombia, una síntesis de la situación en la Amazonia de Colombia, entre otros.