Misioneros Combonianos - Colombia

Noticias

Sacerdote y cinco fieles asesinados durante Eucaristía 

Seis personas, entre ellas el sacerdote que oficiaba misa, murieron este domingo por la mañana en un atentado contra una Iglesia católica de Dablo, en el norte de Burkina Faso.

"Hacia las 9:00 a.m. (hora local), durante la misa, unos hombres armados irrumpieron en la Iglesia católica. Empezaron a disparar cuando los fieles trataban de huir", declaró el alcalde de Dablo, Usmane Zongo.

"Incendiaron la iglesia, luego comercios y un maquis (pequeño restaurant o bar), antes de dirigirse al centro de salud donde requisaron el local e incendiaron el vehículo de la enfermera jefa del puesto", agregó Zongo.

Burkina Faso se enfrenta desde hace cuatro años a ataques cada vez más sangrientos y frecuentes, atribuidos a grupos yihadistas.

Colombia ampara a más de 300 mil niños venezolanos

1.2 millones de venezolanos han migrado a Colombia, de los cuales 327 mil son niños. UNICEF pide apoyo económico para proporcionarles asistencia humanitaria: “Sin más apoyo, su salud, educación y protección estarán en peligro”.
UNICEF ya ha recibido 5.7 millones de dólares de los 29 millones que necesitan para apoyar las necesidades básicas de los 327 mil niños venezolanos refugiados en Colombia y de sus familias. Un cifra necesaria y urgente para vacunar a más de 30 mil niños, suministrar agua, saneamiento e higiene en las escuelas para 13 mil, y proporcionar oportunidades de aprendizaje formal e informal para 40 mil. Pero no sólo los más pequeños están en el centro de las prioridades de la organización, también las mamás, teniendo como objetivo llegar a 15 mil madres lactantes con micronutrientes.
La situación económica y política que atraviesa en la actualidad Venezuela ha obligado ya a casi 4 millones de venezolanos a dejar sus hogares y emigrar a los países vecinos en buscar de mejores oportunidades y calidad de vida. De esos 4 millones, 1.2 de ellos están en Colombia donde a menudo viven en comunidades de acogida vulnerables con recursos limitados, entre los que se encuentran 327 mil niños.

Ciclón Idai golpea trágicamente a Mozambique, Malaui y Zimbabue

Un violento ciclón golpeó Mozambique, Malaui y Zimbabue. Y aún no ha terminado su "furia destructiva". El daño es muy alto: en Mozambique, más de 1,000 muertes y alrededor de 1,5 millones de personas desplazadas son temidas, miles de lesionadas y desaparecidas, las casas se derrumbaron o sufrieron daños severos, las carreteras ya no existen, los campos están devastados y las cosechas esperadas para mayo están destruidas. Faltan agua potable, refugios para la noche y bienes de primera necesidad.

En Mozambique hay 44 misioneros Combonianos, en 12 misiones. También están en Beira, la zona más afectada de Mozambique. En Malawi hay 17 combonianos en 5 misiones.

Hermana Alba Stella Barreto, valiente contra las bandas y la miseria
La religiosa franciscana Alba Stella Barreto murió de cáncer el 24 de febrero después de haber vivido más de 30 años en los barrios más peligrosos de Aguablanca (Cali, Colombia), ayudando a los jóvenes a dejar las bandas y la delincuencia, apoyando a las madres solteras y familias desplazadas a ordenar mejor su vida en un entorno muy hostil, denunciando el olvido en que algunas autoridades mantienen a muchos barrios conflictivos.
La religiosa creó en 1987 su fundación "Paz y Bien" en el barrio Marroquín. Allí atendía mujeres víctimas de la violencia, desplazados por el conflicto armado, jóvenes tentados por las pandillas, chicas menores de edad embarazadas sin hogar...

PANAMÁ: Jornada Mundial de la Juventud - día 1
El primer día de la visita del Papa Francisco a Panamá (24 de enero) ha estado marcado por los encuentros: con el presidente de la República, las autoridades civiles, los obispos de Centro América y, para cerrar la jornada, con los jóvenes en la ceremonia de apertura de la Jornada Mundial de la Juventud
Por la tarde, el Papa encontró a unos 250,000 jóvenes procedentes de 150 naciones. Les dirigió un mensaje donde los anima a valorar el encuentro, a valorar la unidad de la que están dando testimonio, a soñar un mundo distinto. El papa lo externa afirmando que: “Lo más esperanzador de este encuentro serán sus rostros y una oración. Cada uno volverá a casa con la fuerza nueva que se genera cada vez que nos encontramos con los otros y con el Señor, llenos del Espíritu Santo para recordar y mantener vivo ese sueño que nos hermana y que estamos invitados a no dejar que se congele en el corazón del mundo: allí donde nos encontremos, haciendo lo que estemos haciendo, siempre podremos levantar la mirada y decir: Señor, enséñame a amar como tú nos has amado”.

Muchas naciones vieron la entrega generosa del Padre Balbino a la misión
Los misioneros combonianos comunican la Pascua del Padre Balbino Rodríguez Lorenzana mccj, quien el domingo 20 de enero entregó su vida al Señor, a la edad de 74 años, acompañado de sus hermanos misioneros. El Padre Balbino sufrió un derrame cerebral el 10 de enero del que ya no pudo recuperarse. Nuestra oración para que el Señor le recompense por su dedicación al anuncio del Evangelio.
El Padre Balbino nació el 17 de noviembre de 1944, en Carbajal de la Legua, León España. Fue ordenado sacerdote el 22 de enero de 1970. Fueron 48 años de entrega generosa en el servicio misionero en España, Italia, Brasil, México, Centroamérica.
En nuestra Provincia de Centroamérica, primero estuvo en Costa Rica y desde el 2011 en El Salvador, Ilopango, en la parroquia de San Daniel Comboni. Desde luego, el Padre se mantenía en contacto, durante estos años, también con Guatemala, sede de nuestra Provincia.
Fue este 20 de enero, a la edad de 74 años, cuando eran las 8 p.m. en Ciudad de Guatemala, que el Señor lo recibió ya en la vida eterna. El Padre Balbino sufrió un derrame cerebral el 10 de enero del que ya no pudo recuperarse.

Padre Ezequiel Ramin, mártir y "protector" del Sínodo para el Amazonas

El 24 de julio de 1985, el padre Ezequiel Ramin, un joven misionero comboniano fue asesinado en el Amazonas, en la frontera entre los estados de Rondonia y Mato Grosso. El entonces Papa Juan pablo II lo definió como "mártir de la caridad" unos días después de su muerte a manos de un grupo armado a sueldo de los terratenientes. El 25 de marzo de 2017, se terminó en Padua, el lugar de nacimiento del padre Ramin y donde ahora descansan sus restos, la fase diocesana de la causa de su beatificación.
En vista del Sínodo Especial de los Obispos para la Amazonía en octubre, el Padre Darío Bossi, paduano como Padre Ezechiele, Provincial de los Misioneros Combonianos de Brasil y cofundador de la red "Iglesia y Minas", propone a este misionero de 33 años, apasionado por el pueblo, especialmente por los indígenas y las familias sin tierra ", como uno de los "protectores" del Sínodo de la Amazonía, que se celebrará durante el mes de octubre de este mismo año.

Iglesia Católica en Colombia manifiesta dolor y repudio por atentado en Escuela de Policía

Los obispos colombianos piden vencer el mal a fuerza de bien, y orar por quienes han perdido la vida en este atentado y por la recuperación de los heridos. El Presidente del Episcopado Colombiano, Monseñor Óscar Urbina Ortega expresó en un vídeo el “dolor y rechazo” de todo el pueblo colombiano ante el acto terrorista en la escuela General Santander: “Toda violencia engendra más violencia – afirmó-. Por eso reiteramos el llamado a seguir trabajando por la reconciliación del país. Oramos por las víctimas, nos solidarizamos con sus familias y la Policía Nacional. Los invito a que no desfallezcamos en trabajar por superar las enemistades y crear puentes que nos conduzcan a la fraternidad en la familia y en los diversos ambientes de la sociedad”.

Combonianos de Colombia, ejercicios espirituales y asamblea

Los misioneros combonianos de la Delegación de Colombia han terminado el año dedicado a la Regla de Vida (RdV) con una semana de ejercicios espirituales, del 8 al 15 de enero, dirigidos por el P. Rafael González Ponce. “El P. Rafael nos ha ayudado mucho a conocer la RdV y, sobre todo, a gustarla y entenderla”, ha comentado P. Antonio Villarino.
A continuación la Delegación está realizando del 16 al 18 su asamblea anual, cuyo tema principal es "¿Qué misión estamos haciendo en Colombia y como mejorarla?". Los misioneros han empezado con una mañana de reflexión dirigida por el P. Carlos Correa, Provincial de los Jesuitas colombianos.
En la foto, al centro el Hno. Gustavo Montoya Mondragon en el día de su 80 cumpleaños. El Hno. Gustavo nació en Cali en el día 13 de enero de 1939. Hizo los votos perpetuos en el Instituto comboniano el 19 de marzo de 1991. Ha trabajado en las provincias de Ecuador, Centroamérica, Italia e Colombia.

República Centroafricana: Misioneras Combonianas atacadas y robadas en su comunidad

"El 5 de enero de 2019, la comunidad del Foyer de las Hermanas Misioneras Combonianas, en Bangui, República Centroafricana, sufrió un ataque y posterior robo perpetrado por una banda de unas 9 personas", narra a la Agencia Fides la superiora general de las Hermanas Misioneras Combonianas, Sor Luigia Coccia. Las tres hermanas de la comunidad acababan de terminar la oración de vísperas alrededor de las siete de la tarde cuando fueron atacadas, inmovilizadas y amenazadas durante unas tres horas. Los ladrones buscaron por todas partes y robaron todo lo que pudieron. Las religiosas, conmocionadas, abandonaron momentáneamente la misión y se refugiaron en la casa provincial, siempre en Bangui.

COLOMBIA: un sacerdote amenazado de muerte por un grupo armado
El párroco del pueblo rural de Cuturú (diócesis de Santa Rosa de Osos) fue amenazado de muerte por negarse a pagar sobornos a uno de los grupos armados activos en la zona, por lo que el obispo decidió trasladarlo temporalmente, por razones de seguridad. Mons. Jorge Alberto Ossa, obispo de Santa Rosa de Osos, afirmó en rueda de prensa que "la Iglesia católica diocesana nunca entregará dinero a ningún grupo ilegal que promueva la violencia. Hacerlo sería legitimar acciones que están en contradicción radical con el Evangelio de Nuestro Señor".