Misioneros Combonianos - Colombia

Noticias

PANAMÁ: Jornada Mundial de la Juventud - día 1
El primer día de la visita del Papa Francisco a Panamá (24 de enero) ha estado marcado por los encuentros: con el presidente de la República, las autoridades civiles, los obispos de Centro América y, para cerrar la jornada, con los jóvenes en la ceremonia de apertura de la Jornada Mundial de la Juventud
Por la tarde, el Papa encontró a unos 250,000 jóvenes procedentes de 150 naciones. Les dirigió un mensaje donde los anima a valorar el encuentro, a valorar la unidad de la que están dando testimonio, a soñar un mundo distinto. El papa lo externa afirmando que: “Lo más esperanzador de este encuentro serán sus rostros y una oración. Cada uno volverá a casa con la fuerza nueva que se genera cada vez que nos encontramos con los otros y con el Señor, llenos del Espíritu Santo para recordar y mantener vivo ese sueño que nos hermana y que estamos invitados a no dejar que se congele en el corazón del mundo: allí donde nos encontremos, haciendo lo que estemos haciendo, siempre podremos levantar la mirada y decir: Señor, enséñame a amar como tú nos has amado”.

Muchas naciones vieron la entrega generosa del Padre Balbino a la misión
Los misioneros combonianos comunican la Pascua del Padre Balbino Rodríguez Lorenzana mccj, quien el domingo 20 de enero entregó su vida al Señor, a la edad de 74 años, acompañado de sus hermanos misioneros. El Padre Balbino sufrió un derrame cerebral el 10 de enero del que ya no pudo recuperarse. Nuestra oración para que el Señor le recompense por su dedicación al anuncio del Evangelio.
El Padre Balbino nació el 17 de noviembre de 1944, en Carbajal de la Legua, León España. Fue ordenado sacerdote el 22 de enero de 1970. Fueron 48 años de entrega generosa en el servicio misionero en España, Italia, Brasil, México, Centroamérica.
En nuestra Provincia de Centroamérica, primero estuvo en Costa Rica y desde el 2011 en El Salvador, Ilopango, en la parroquia de San Daniel Comboni. Desde luego, el Padre se mantenía en contacto, durante estos años, también con Guatemala, sede de nuestra Provincia.
Fue este 20 de enero, a la edad de 74 años, cuando eran las 8 p.m. en Ciudad de Guatemala, que el Señor lo recibió ya en la vida eterna. El Padre Balbino sufrió un derrame cerebral el 10 de enero del que ya no pudo recuperarse.

Padre Ezequiel Ramin, mártir y "protector" del Sínodo para el Amazonas

El 24 de julio de 1985, el padre Ezequiel Ramin, un joven misionero comboniano fue asesinado en el Amazonas, en la frontera entre los estados de Rondonia y Mato Grosso. El entonces Papa Juan pablo II lo definió como "mártir de la caridad" unos días después de su muerte a manos de un grupo armado a sueldo de los terratenientes. El 25 de marzo de 2017, se terminó en Padua, el lugar de nacimiento del padre Ramin y donde ahora descansan sus restos, la fase diocesana de la causa de su beatificación.
En vista del Sínodo Especial de los Obispos para la Amazonía en octubre, el Padre Darío Bossi, paduano como Padre Ezechiele, Provincial de los Misioneros Combonianos de Brasil y cofundador de la red "Iglesia y Minas", propone a este misionero de 33 años, apasionado por el pueblo, especialmente por los indígenas y las familias sin tierra ", como uno de los "protectores" del Sínodo de la Amazonía, que se celebrará durante el mes de octubre de este mismo año.

Iglesia Católica en Colombia manifiesta dolor y repudio por atentado en Escuela de Policía

Los obispos colombianos piden vencer el mal a fuerza de bien, y orar por quienes han perdido la vida en este atentado y por la recuperación de los heridos. El Presidente del Episcopado Colombiano, Monseñor Óscar Urbina Ortega expresó en un vídeo el “dolor y rechazo” de todo el pueblo colombiano ante el acto terrorista en la escuela General Santander: “Toda violencia engendra más violencia – afirmó-. Por eso reiteramos el llamado a seguir trabajando por la reconciliación del país. Oramos por las víctimas, nos solidarizamos con sus familias y la Policía Nacional. Los invito a que no desfallezcamos en trabajar por superar las enemistades y crear puentes que nos conduzcan a la fraternidad en la familia y en los diversos ambientes de la sociedad”.

Combonianos de Colombia, ejercicios espirituales y asamblea

Los misioneros combonianos de la Delegación de Colombia han terminado el año dedicado a la Regla de Vida (RdV) con una semana de ejercicios espirituales, del 8 al 15 de enero, dirigidos por el P. Rafael González Ponce. “El P. Rafael nos ha ayudado mucho a conocer la RdV y, sobre todo, a gustarla y entenderla”, ha comentado P. Antonio Villarino.
A continuación la Delegación está realizando del 16 al 18 su asamblea anual, cuyo tema principal es "¿Qué misión estamos haciendo en Colombia y como mejorarla?". Los misioneros han empezado con una mañana de reflexión dirigida por el P. Carlos Correa, Provincial de los Jesuitas colombianos.
En la foto, al centro el Hno. Gustavo Montoya Mondragon en el día de su 80 cumpleaños. El Hno. Gustavo nació en Cali en el día 13 de enero de 1939. Hizo los votos perpetuos en el Instituto comboniano el 19 de marzo de 1991. Ha trabajado en las provincias de Ecuador, Centroamérica, Italia e Colombia.

República Centroafricana: Misioneras Combonianas atacadas y robadas en su comunidad

"El 5 de enero de 2019, la comunidad del Foyer de las Hermanas Misioneras Combonianas, en Bangui, República Centroafricana, sufrió un ataque y posterior robo perpetrado por una banda de unas 9 personas", narra a la Agencia Fides la superiora general de las Hermanas Misioneras Combonianas, Sor Luigia Coccia. Las tres hermanas de la comunidad acababan de terminar la oración de vísperas alrededor de las siete de la tarde cuando fueron atacadas, inmovilizadas y amenazadas durante unas tres horas. Los ladrones buscaron por todas partes y robaron todo lo que pudieron. Las religiosas, conmocionadas, abandonaron momentáneamente la misión y se refugiaron en la casa provincial, siempre en Bangui.

COLOMBIA: un sacerdote amenazado de muerte por un grupo armado
El párroco del pueblo rural de Cuturú (diócesis de Santa Rosa de Osos) fue amenazado de muerte por negarse a pagar sobornos a uno de los grupos armados activos en la zona, por lo que el obispo decidió trasladarlo temporalmente, por razones de seguridad. Mons. Jorge Alberto Ossa, obispo de Santa Rosa de Osos, afirmó en rueda de prensa que "la Iglesia católica diocesana nunca entregará dinero a ningún grupo ilegal que promueva la violencia. Hacerlo sería legitimar acciones que están en contradicción radical con el Evangelio de Nuestro Señor".

Novena de Navidad Charco Azul
Más de 250 niños han participado en la Novena de Navidad en la capilla María, Madre del Buen Pastor, en Charco Azul, Cali.

Saludos del P. Endrias Shamena desde Etiopía



Justiça nos Trilhos ganador del Premio de Derechos Humanos y Empresa
s

La Fundación del Premio de Derechos Humanos y Empresas
26 de noviembre de 2018, Ginebra
Hoy se anunció que Justiça nos Trilhos recibirá el nuevo Premio de Derechos Humanos y Empresas, acompañado de una donación de $50,000 dólares.
Justiça nos Trilhos es una organización que trabaja muy de cerca con comunidades locales en partes remotas de Brasil, incluyendo a pueblos indígenas, campesinos, y afrodescendientes, para abordar las violaciones de derechos humanos y medioambientales cometidas por empresas mineras y siderúrgicas, sobre todo por la multinacional Vale.
Las empresas mineras y siderúrgicas han contaminado los ríos de los que dependen estas personas para beber agua y para sus medios de subsistencia, han contaminado el aire causando problemas respiratorios y de la vista, han contaminado los suelos con desechos industriales, han desplazado comunidades, y han diezmado las culturas y vidas de los pueblos indígenas.
Los miembros del consejo de la Fundación del Premio de Derechos Humanos y Empresas – Christopher Avery, Regan Ralph y Valeria Scorza – explicaron lo siguiente en una declaración conjunta emitida el día de hoy: “Lanzamos este premio anual en reconocimiento del ‘trabajo sobresaliente de los defensores y las defensoras de derechos humanos que enfrentan los impactos de las empresas’. Justiça nos Trilhos encarna a dicho grupo, trabajando rigurosa y concienzudamente durante muchos años en circunstancias desafiantes, siempre en cercana colaboración con las comunidades locales cuyos derechos fundamentales busca proteger”.

Misión navideña en Barbacoas
El P Daniel Zarantonello comunica desde Tumaco que ya se están ultimando los detalles de la misión navideña en Barbacoas (Nariño). Estarán apoyando a las comunidades rurales de los rios Telpí y Guelmambí y el sector de Buena Vista - Yacula. Si hay más hermanos y hermanas que los quieran acompañar serán bienvenidos. La misión se realiza del 13 al 23 de diciembre. La llegada a Tumaco es para el 12 para los que llegan en avión o el 13 al mediodia en Barbacoas para los que viajan directamente allí desde Pasto. Para cualquier información: P. Daniele, 3166415732.

 COLOMBIA: Pastoral Social Cáritas presenta Análisis de Coyuntura Nacional
Un análisis extenso en el que se presenta la realidad nacional de Colombia en cuatro ámbitos: económico, político, social y socio ambiental. Lo puso a disposición la CEC a través del SNPS Cáritas Colombiana
La Conferencia Episcopal de Colombia, a través del Secretariado Nacional de Pastoral Social, puso a disposición el Análisis de Coyuntura Nacional, elaborado por el Observatorio de Realidad del SNPS en colaboración con otros proyectos de Incidencia en la labor de Social de la Iglesia, y también con la participación de la Secretaría Ejecutiva de la REPAM.
En el informe, dividido en cuatro ámbitos, a saber, el socio - económico, socio-político, social y socio ambiental, se presentan los retos del nuevo gobierno, el balance del proceso del Acuerdo de Paz firmado con las FARC, el balance de los diálogos de paz con la guerrilla del ELN, el tema de los cultivos de uso ilícito, la situación de los defensores de DDHH en Colombia, la de los migrantes venezolanos en Colombia, una síntesis de la situación en la Amazonia de Colombia, entre otros.